Objetivos del Programa
Formar un profesional con sólidos conocimientos de las Ciencias en general y de la Física en particular. Se responde de esta manera a las nuevas exigencias de proveer una Formación Inicial de calidad para un Licenciado en Física, que puedan enfrentar la dinámica presente en el Sistema Educativo, tecnológico e investigación actual.
El Instituto de Física se dedica a la formación de jóvenes licenciados del más alto nivel. Nuestra unidad también contempla el perfeccionamiento de profesores y licenciados de generaciones anteriores que busquen su actualización acorde a las exigencias vigentes.
El egresado de esta carrera será un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad de la Física. De este modo se espera que sea capaz no sólo de adaptarse a los cambios tecnológicos propuestos por las nuevas tendencias tecnológicas, sino también actúe como agente de cambio al proponer nuevos proyectos de investigación en el área de las ciencias físicas.
Perfil de Egreso
El egresado del Programa “Licenciatura en Física – mención Astronomía” cuenta con una formación en tópicos de Matemática, Física Teórica, Física Experimental, Métodos Numéricos, y Astronomía que conforman un sólido conocimiento científico, complementado con herramientas tecnológicas, informáticas y de idioma extranjero. Con actitud permanente de búsqueda del conocimiento, trabajo colaborativo, y una mirada crítica a la información y a su quehacer, junto a una formación valórica humanista y cristiana, el egresado aporta al progreso de la sociedad con un sentido de compromiso y responsabilidad social.
El egresado está habilitado para continuar estudios de postgrado en Astronomía, Física o disciplinas afines. Puede ingresar al mundo académico en Universidades e Institutos de carácter técnico-profesional y formar parte de equipos de trabajo en investigación en el sector privado. Además puede contribuir desde su quehacer científico y técnico en observatorios astronómicos.
Competencias Genéricas de Formación Fundamental
1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.
Competencias de la Formación Disciplinar
1. Comprende los conceptos básicos de la Física y los aplica en el estudio de los fenómenos presentes en la naturaleza.
2. Estudia los fenómenos físicos mediante: la observación, la capacidad de abstracción de los elementos esenciales del fenómeno, la proposición de hipótesis, la validación empleando técnicas experimentales, el análisis, la síntesis, la evaluación y la integración.
3. Posee conocimientos en diversos campos de la disciplina en Física: Mecánica, Electrodinámica, Termodinámica, Física Estadística, Física Cuántica, Historia de la Física y conocimientos propios de su área: Astronomía, Astrofísica e Instrumentación Astronómica.
4. Utiliza herramientas computacionales para resolver problemas científicos mediante programas de análisis y visualización numérica, y análisis estadístico. Asimismo, posee la capacidad de desarrollar nuevos programas usando lenguajes de programación.
5. Posee capacidad de búsqueda y análisis de bibliografía especializada, así como de cualquier fuente de información relevante para su disciplina.
6. Trabaja con autonomía y asume, cuando corresponda, responsabilidades en la planificación de proyectos de investigación guiada.
7. Expone y comunica resultados científicos en forma clara ante público general o especializado para una adecuada difusión de su investigación.
8. Se involucra en actividades de divulgación científica y de vinculación con el medio para promover la cultura científica en la sociedad.
Malla y Plan de Estudios
Las asignaturas de Formación Fundamental pueden ser tomada en cualquier momento de la Carrera.
Certificación
Contactos
Subdirector de Carreras de Pregrado: Martin Vargas Schüler (martin.vargas@pucv.cl)
Jefe de Docencia: Germán Ahumada Albayay (german.ahumada@pucv.cl)
Secretaria de la Carrera: Silvia Aros Aravena (jdocfis@pucv.cl)