Skip to content

Objetivos del Programa

Formar un profesional con sólidos conocimientos de las Ciencias en general y de la Física en particular. Se responde de esta manera a las nuevas exigencias de proveer una Formación Inicial de calidad para un Licenciado en Física, que puedan enfrentar la dinámica presente en el Sistema Educativo, tecnológico e investigación actual.

El Instituto de Física se dedica a la formación de jóvenes licenciados del más alto nivel. Nuestra unidad también contempla el perfeccionamiento de profesores y licenciados de generaciones anteriores que busquen su actualización acorde a las exigencias vigentes.

El egresado de esta carrera será un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad de la Física. De este modo se espera que sea capaz no sólo de adaptarse a los cambios tecnológicos propuestos por las nuevas tendencias tecnológicas, sino también actúe como agente de cambio al proponer nuevos proyectos de investigación en el área de las ciencias físicas.

Perfil de Egreso

El egresado del Programa “Licenciatura en Física” cuenta con una formación en tópicos de Matemática, Física Teórica, Física Experimental, Métodos Numéricos, y una especialización disciplinar a elección, que conforman un solido conocimiento científico. Esto es complementado con herramientas tecnológicas, informáticas y de idioma extranjero. Con actitud permanente de búsqueda del conocimiento, trabajo colaborativo, y una mirada crítica a la información y a su quehacer, junto a una formación valórica humanista y cristiana, el egresado aporta al progreso de la sociedad con un sentido de compromiso y responsabilidad social. 

El egresado está habilitado para continuar estudios de postgrado en Física o disciplinas afines. También puede ingresar al mundo académico en Universidades e Institutos de carácter técnico-profesional y formar parte de equipos de trabajo en investigación en el sector privado.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.

Competencias de la Formación Disciplinar

1. Comprende los conceptos básicos de la Física y los aplica en el estudio de los fenómenos presentes en la naturaleza.
2. Estudia los fenómenos físicos mediante: la observación, la capacidad de abstracción de los elementos esenciales del fenómeno, la proposición de hipótesis, la validación empleando técnicas experimentales, el análisis, la síntesis, la evaluación y la integración.
3. Posee conocimientos en diversos campos de la disciplina: Mecánica, Electrodinámica, Termodinámica, Física Estadística, Física Cuántica e Historia de la Física. Asimismo, desarrolla habilidades en algunas de las diferentes líneas de investigación del Instituto: Cosmología, Gravitación, Dinámica No Lineal, Sistemas Granulares u Óptica.
4. Utiliza herramientas computacionales para resolver problemas científicos mediante programas de análisis y visualización numérica, y análisis estadístico. Asimismo, posee la capacidad de desarrollar nuevos programas usando lenguajes de programación.
5. Comprende y maneja instrumental científico.
6. Posee capacidad de búsqueda y análisis de bibliografía especializada, así como de cualquier fuente de información relevante.
7. Trabaja con autonomía y asume, cuando corresponda, responsabilidades en la planificación de proyectos de investigación guiada.
8. Expone y comunica resultados científicos en forma clara ante público general o especializado para una adecuada difusión de su investigación.
9. Se involucra en actividades de divulgación científica y de vinculación con el medio para promover la cultura científica en la sociedad.

Malla y Plan de Estudios

  Semestre 1

    FIS 1111       Introducción a la Física   (pdf)        

    FIS 1113       Historia de la Física   (pdf)      

    MAT 1115   Cálculo I   (pdf)  

    MAT 1118   Álgebra   (pdf) 

    ICR 010         Antropología Cristiana

    LCL 122         Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar  

  Semestre 2

    FIS 1123       Física Experimental Mecánica   (pdf)          

    FIS 1126       Física General Mecánica   (pdf)        

    MAT 1127   Cálculo II   (pdf)  

    MAT 1129   Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales   (pdf)

    ICR 020         Ética Cristiana

  Semestre 3

    FIS 1230       Física Experimental Termodinámica   (pdf)          

    FIS 1231       Física General Termodinámica   (pdf)        

    MAT 1210   Cálculo III   (pdf)  

    MAT 1220   Ecuaciones Diferenciales   (pdf) 

    ING 9001     Inglés 1

                               Formación Fundamental 1

  Semestre 4

    FIS 1220       Programación   (pdf)          

    FIS 1222       Física General Electromagnetismo   (pdf)   

    FIS 1224       Física Experimental Electromagnetismo   (pdf)     

    FIS 1239       Mecánica   (pdf)

    MAT 1221   Cálculo IV   (pdf)

                               Formación Fundamental 2

  Semestre 5

    FIS 1242       Métodos Matemáticos de la Física   (pdf)          

    FIS 1329       Ondas y Óptica   (pdf)   

    FIS 1332       Física Experimental Ondas y Óptica   (pdf)     

    FIS 1335       Mecánica Clásica   (pdf)   

    ING 9002     Inglés 2 

                                Formación Fundamental 3

  Semestre 6

    FIS 1344       Métodos Numéricos y Probabilidades   (pdf)          

    FIS 1346       Física moderna   (pdf)       

    FIS 1421       Técnicas experimentales   (pdf) 

    FIS                    Curso Optativo 1  

    ING 9003     Inglés 3 

  Semestre 7

    FIS 1336       Mecánica Cuántica I   (pdf)          

    FIS 1348       Electrodinámica   (pdf)   

    FIS                    Curso Optativo 2  

    ING 9004     Inglés 4 

  Semestre 8

    FIS 1422       Física Estadística   (pdf)          

    FIS 1426       Mecánica  Cuántica II   (pdf) 

    FIS                    Curso Optativo 3  

    FIS 1430       Seminario Investigación 

Las asignaturas de Formación Fundamental y Optativos pueden ser tomada en cualquier momento de la Carrera. 

Según los semestres, los cursos optativos pueden ser: Astronomía Estelar, Astronomía Galáctica, Cosmología, Cristalografía de Rayos-X, Dinámica no Lineal y Caos, Electrónica Aplicada, Física de rayos X, Instrumentación Astronómica, Introducción a la Astronomía, Introducción a la Dinámica de Medios Granulares, Introducción a la Relatividad General, Introducción a los Sistemas Dinámicos, La Teoría de Grupos y sus Aplicaciones en Física, Óptica Estadística, Procesos Estocásticos, Teoría Clásica de Campos, Teoría Cuántica de Campos, Sistemas Granulares.

Certificación

Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de pregrado podrán acreditarse a partir del año 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud como medicina y odontología.

Contactos

Subdirector de Carreras de Pregrado: Martin Vargas Schüler (martin.vargas@pucv.cl)
Jefe de Docencia: Germán Ahumada Albayay (german.ahumada@pucv.cl)
Secretaria de la Carrera: Silvia Aros Aravena (jdocfis@pucv.cl)