Uno de los talleres se celebró el 16 de enero del 2020 en la Facultad de Ciencias PUCV.

Durante el mes de enero de 2020 se celebran las pasantías científicas de profesores y profesoras del Programa ICEC-PUCV (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), que en esta cuarta versión cuenta con la participación de los profesores del Instituto de Física Germán Ahumada y María Argudo. 

El profesor Germán Ahumada ha participado en el programa ICEC-PUCV como profesor de los módulos Currículum y Evaluación, desde los inicios de este perfeccionamiento docente, el cual está dedicado a profesores y profesoras del sistema escolar municipalizado en los niveles prebásica, básica y media, incluyendo también por primera vez en esta versión, educadores/as diferenciales. “Actualmente participo como profesor-facilitador del módulo ‘Evaluación para el Aprendizaje’, cuyo objetivo principal es compartir experiencias y realizar propuestas para el desafío de reflexionar sobre las propias prácticas incorporando un enfoque transformacional en el aspecto de la evaluación, que tenga foco en la Indagación Científica y la Resolución de problemas”, nos cuenta el profesor.

“Considero que el programa ICEC es una actividad de Desarrollo Profesional Docente que genera impacto no sólo en el profesorado del sistema escolar que participa, sino también en nosotros y nosotras, docentes y científicos/as de la PUCV, en una actividad que nutre nuestras propias experiencias”, opina el profesor Ahumada, quien además, de forma complementaria, ha desarrollado el mismo módulo con profesores de ICEC-Talca en 2018.

El pasado jueves 16 de enero, en el marco de este programa, 29 docentes visitaron la Facultad de Ciencias de la PUCV para participar en actividades con el objetivo de vincular la Investigación Científica con el quehacer de los docentes en el aula. En esta instancia los acompañó la profesora María Argudo, quien participó como científica en la realización de una visita al Laboratorio por parte de los docentes que cursan el programa. El objetivo de esta actividad es contarles cómo los científicos realizan su labor, compartiendo su espacio de investigación y su experiencia. María Argudo comenta al respecto, “les conté cómo me convertí en astrofísica y cómo desarrollo mi investigación, en particular cómo se adquieren los datos del cartografiado de cielo Sloan Digital Sky Survey (SDSS) con los que trabajo”. 

También tuvieron la oportunidad de realizar una actividad práctica ‘Crea tu propia Constelación’ usando algunas de las placas con las que se tomaron espectros de estrellas de nuestra galaxia desde uno de los telescopios del SDSS, ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en La Serena. 

“Así como hicieron nuestros ancestros cuando observaban el cielo nocturno y pusieron nombre a las estrellas, tuvieron que identificar en cada placa las 10 estrellas más brillantes y dibujar una constelación. Estuvo muy entretenido y encontraron constelaciones tan diversas como el pájaro carpintero, El Principito, un sombrero de los pueblos originarios, San Esteban, un yunque, y una mano de chef echando sal”, señala la profesora. 

La estudiante de Pedagogía en Física Nora Castillo participó apoyando la actividad ya que había recibido entrenamiento con las placas del SDSS durante la conferencia Sharing One Sky III.

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