El pasado jueves, el Instituto de Física PUCV fue nuevamente la sede para las Olimpiadas de Física a nivel regional. El profesor Rodrigo Rivera, miembro del grupo de Tecnología Educativa, es desde hace años el encargado de organizar el evento de la Sociedad Chile de Física (SOCHIFI) en esta zona del país.
Alrededor de 80 estudiantes de tercero y cuarto medio, demostraron lo aprendido en física a través de desafíos novedosos, trabajando en grupos para resolver una prueba de conocimiento. Esta etapa les permitirá avanzar a cinco alumnas y alumnos a la final nacional, junto a los vencedores de las otras regiones. Eventualmente, se seleccionan ganadores a nivel país, quienes podrán participar en las Olimpiadas de Física a nivel internacional, encuentro a realizarse el próximo año 2025.
Dentro de los liceos y colegios que compitieron en esta edición en la región, destacan el Eduardo de la Barra, Rubén Castro, Liceo Bicentenario de Valparaíso, Sagrados Corazones, Colegio Champagnat de Villa Alemana, Aconcagua de Quilpué, Colegio Instituto del Puerto de San Antonio, Colegio Marista de Quillota, entre otros.
Posterior a la rendición de la prueba, las y los estudiantes asistieron a la charla “Un breve paseo por el cosmos” impartida por el académico de nuestro Instituto, Nelson Videla. Luego, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer experimentos demostrativos de Física y la exposición de Presión Atmosférica, esta última elaborada en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y el programa Explora.
Reacciones
Antonia Bravo, estudiante de tercero medio del colegio Castilla y Aragón, Quilpué, señaló que “fue una buena y entretenida experiencia. La prueba fue un poco estresante, muchos conceptos qué aprender. Estuvimos estudiando cerca de dos meses para esto”.
Sobre las actividades y su gusto por la física, la joven comentó que “me interesaron mucho los experimentos, pocas veces he podido ver de esta forma lo que yo estaba haciendo en papel. Me gusta la Física por los números, porque es ordenada. También me interesa la astrofísica. Me gusta la astronomía desde muy pequeña y había cosas que no sabía al escuchar la charla”.
María Isabel Castro, jefa de UTP del Colegio los Leones de Quilpué, establecimiento que aportó con cuatro estudiantes a la jornada, destacó la importancia de esta actividad como “un acercamiento al mundo universitario. Aplicaron el conocimiento que han adquirido de la disciplina en un contexto diferente, hoy lograron vincular todo en una sola respuesta. Es desafiante para ellos pero están contentos, sobretodo por tener experiencias prácticas que pudieron ver en la exposición de Presión Atmosférica y acá en los laboratorios. Agradecida con la invitación”.
La docente también aprovechó sus palabras para “reconocer a la profesora de Física de nuestro colegio, Macarena Rojas, quien fue la que más motivó y preparó a los chicos. Es necesario que nuestro sistema educativo valore más las horas que se destinan a las asignaturas de Ciencias. Si queremos avanzar en conocimiento nos debemos comprometer a aumentar las horas. Eso va a permitir que tengamos mayor demanda de profesores de Ciencia, mayor oportunidades de crecimiento para las y los jóvenes”.
De parte del Instituto, Nelson Videla, profesor encargado de la charla “Un breve paseo por el cosmos”, quedó muy satisfecho con la participación de las y los estudiantes. “Preguntaron mucho, algunas preguntas conceptualmente muy interesantes, estaban bien motivados y prestaron mucha atención. Se acercaron después de la charla, me saqué fotos con algunos, así que muy bien, buena recepción. Es difícil que los chicos tomen atención mucho tiempo, así que al parecer les gustó (risas)”.
Finalmente, quien hizo todo esto posible, el profesor Rodrigo Rivera, se vio conforme con la exitosa jornada. “Los estudiantes estaban muy entusiasmados, hicieron muchas preguntas, participaron atentamente así que funcionó súper bien. Me gustaría destacar y agradecer la participación de las secretarias del Instituto y de Claudia por su apoyo en la logística. También la colaboración del personal de servicios, laboratorio y las y los monitores, en especial por su trabajo en los experimentos demostrativos de Física y la exposición de Presión Atmosférica”.
Además de entregar crédito a la comunidad del IFIS, el profesor valoró “el esfuerzo de los profesores y profesoras de Física de cada colegio. Ellos tienen que hacer clases, tienen pocas horas, pruebas, consejos de profesores, y más encima tienen que motivar a los estudiantes y traerlos acá. Es una obra de amor que es destacable. Hacen una inversión de tiempo increíble y debemos destacar”, cerró.