13/09/2023
El Instituto de Física se prepara para abrir la nueva carrera de Pedagogía en Física y Ciencias Naturales a partir del año 2024. Decisión que nace de la necesidad de una educación más integral y en la demanda de profesores que puedan abordar no solo la física, sino también la biología y la química.
El 2024 el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) abrirá el proceso de admisión para su nueva carrera de Pedagogía en Física y Ciencias Naturales, la cual busca actualizar y ser una continuidad de la actual Pedagogía en Física.
En conversación con el profesor de física y jefe de Docencia de IFIS, Germán Ahumada, compartió sus perspectivas, motivación detrás de la creación de esta nueva carrera, qué la diferencia de otras de la misma índole y más.
Germán Ahumada, quien fue uno de los principales gestores de esta innovadora pedagogía, nos comenta que hace tiempo existe la necesidad en el país de avanzar hacia una integración disciplinar en ciencia. Actualmente, la ciencia natural que se enseña en los colegios tiene tres ejes diferenciados en donde cuenta con dos horas para cada ciencia: física, biología y química. Y si bien, los alumnos que se titulan de Pedagogía en Física cuentan con una alta tasa de empleabilidad, las horas ejercidas deben ser repartidas en diferentes establecimientos.
¿Por qué Pedagogía en Física y Ciencias Naturales?
El jefe de docencia, explicó que la motivación detrás de esta nueva carrera radica en la evolución del sistema educativo chileno, ya que actualmente se exige profesionales que no solo sepan de física, sino que sean capaces de entender distintos fenómenos desde una visión mucho más integral.
Desde la década de 2010, los estándares orientadores y el marco curricular cambiaron para incluir las ciencias naturales en el plan de estudios escolar, desde primero a sexto básico y desde séptimo básico a segundo medio. Este enfoque en ciencias naturales requiere que los profesores dominen no solo la física, sino también la biología y la química. Y a la vez, que sean capaces de explicar a niños/as y adolescentes de todas las edades.
Germán Ahumada enfatizó: “creo que el objetivo es tener un profesor culto con cultura científica, que sea capaz de conversar con niños, niñas y jóvenes de todas las edades y que sea capaz de mostrar el conocimiento sobre la evolución del universo, de la vida y del modelo de átomos de la misma manera. Que pueda educar en la etapa escolar para formarlos como ciudadanos y luego en la educación media, hacer el zoom a la física que requiere más conocimientos de matemática, más profundidad y complejidad.”
Sello diferenciador
En cuanto a las características diferenciadoras de esta carrera, destacan tres principales, en primer lugar tiene una amplia cobertura de ciencias naturales sin perder el foco en la física, en lugar de tener dos asignaturas comunes a la física, química y biología, esta nueva propuesta incluye tres asignaturas compartidas, un curso extra disciplinar que permitirá cubrir mejor las disciplina científicas.
Además, la nueva carrera incluirá tres cursos de matemáticas, dos cursos disciplinares y un tercero que busca entender problemas científicos desde la matemática, lo que la diferencia de otras carreras que a menudo tienen menos énfasis en esta área. También se destacó la presencia de asignaturas como etimología e historicidad de la ciencia, que no son comunes en todas las carreras de pedagogía en ciencias naturales en Chile.
Un tercer elemento clave, es que posee un enfoque didáctico específico a estas tres ciencias y a la carrera en general. Por lo que, el enfoque de la enseñanza no esta solamente en que los o las estudiantes aprendan a enseñar física, sino también en cultivar la vocación hacia la pedagogía en ciencia.
El jefe de docencia subrayó: “En cuanto a la didáctica específica, nuestra universidad tiene una masa crítica de didactas que no existe en el país, está el primer magíster en didáctica de las ciencias experimentales acreditado, está el primer doctorado en didáctica de las ciencias experimentales. Nuestra universidad tiene un grupo de profesores asociados al saber didáctico que no existe en otros ámbitos del país. Y ese núcleo académico es el que entrega la formación de los profesores en este espacio”.
Proceso admisión 2024
El proceso de admisión para la carrera de Pedagogía en Física y Ciencias Naturales se abrirá a partir del año 2024. Los requisitos de ingreso incluye la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y un puntaje mínimo, que actualmente se encuentra en alrededor de 500 puntos. Los aspirantes también pueden haber participado en propedéuticos o sistemas de ingreso especial que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Carrera Docente.
A modo personal, el profesor del Instituto de Física, comenta que los requisitos en los que debe pensar un estudiante son dos, primero que sientan una afinidad o les guste la física, y en segundo lugar hace referencia a tener una visión social de la vida. La pedagogía es una profesión social que requiere una mirada integral y el deseo de transformar el mundo a través de la educación.
Germán Ahumada, aconseja a los futuros aspirantes: “La pedagogía es una carrera, una profesión donde uno está en contacto permanente con otros y otras. Apoderado, estudiante, colega, etcétera. Entonces creo que las personas que quieren estudiar Pedagogía en Física y Ciencias Naturales tienen que ser capaces de mirar el entorno, el universo, el mundo desde la ciencia y que les guste la ciencia, particularmente la física. Hay que pensar en que esta es una carrera social”.
Con la apertura de esta nueva carrera, la PUCV está comprometida a preparar a profesores que puedan abordar los desafíos de la educación actual y futura, brindando una formación sólida en física y ciencias naturales. La integración de estas disciplinas y una sólida base en didáctica de las ciencias experimentales marcan la diferencia en la oferta educativa de la universidad.