Este martes se realizó la Segunda Feria Científica y Tecnológica en el Liceo Juan Rusque Portal de Nogales. La actividad contó con la presencia de colegios, organizaciones y universidades de la región. Estudiantes de kinder a cuarto medio moderaron stands de física, genética, biología e innovación, principalmente orientados a ecología y cambio climático.
Por parte del Instituto, la profesora Olivera Miskovic fue parte del jurado del encuentro, mientras la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Claudia Trejo, junto a la estudiante Valentina Martínez, presentaron un stand con experimentos de magnetismo, presión, densidad y mecánica.
Uno de los organizadores, el profesor de Química y Ciencias Naturales, Patricio Vásquez, destacó la participación del Instituto en la actividad. “Para nosotros es fundamental, los chicos y chicas se entusiasman más por ir a estudiar una carrera relacionada con física o con el área de la ciencia. Que llegue una institución tan destacada, entre las mejores universidades del país, es súper importante. Me voy muy emocionado”, señaló.
Quien también manifestó su emoción por la Feria fue Olivera Miskovic, destacando que “varios estudiantes en sus proyectos quieren resolver problemas de sus mismas escuelas”. En esa línea, a la profesora le llamó la atención un trabajo en particular. “Un grupo de chicas hicieron una encuesta concluyendo que hay un 35% de estudiantes femeninas cuyo curso favorito es matemáticas. Nosotros vemos luego que no hay esa cantidad de graduadas, entonces ellas prepararon todo un proyecto para objetar el por qué no se motivan más, por qué no hay más actividades para ellas. Hicieron una encuesta muy profesional”, afirmó.
Al igual que los coordinadores de la Feria, la profesora Miskovic considera que es “muy importante participar y organizar estas ferias desde un punto de vista motivacional. Muchos de los estudiantes quieren asegurar que su proyecto perdure en el tiempo, piden financiamiento y son conscientes del cambio climático y la ecología. Con pocos recursos son capaces de hacer grandes cosas y motivar al estudio de la ciencia”.
En cuanto a las proyecciones y trabajo colaborativo, la profesora Claudia Trejo manifestó que “definitivamente participaremos el próximo año como IFIS”. Sin embargo, su objetivo es ir más allá, ya que “nos gustaría mucho involucrarnos desde un punto de vista más de Facultad. Es una zona más alejada, por lo tanto poder llevar distintas ciencias es un aporte muy importante para ellos. Además que esta Feria involucra a otros colegios de la zona, no solamente de Nogales sino que del interior y alrededores. Podemos llevar todo lo que desarrollamos a un público más extenso que usualmente no tiene la posibilidad de venir a Valparaíso”, finalizó.