Este miércoles, el Instituto de Física inauguró el Observatorio Astronómico de Curauma (OBSCURA) en la Facultad de Ciencias PUCV. En compañía del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, autoridades universitarias, académicas/os, estudiantes y funcionarias/os de la universidad, el IFIS estrenó una infraestructura única en la zona para docencia y divulgación de la astronomía y astrofísica.
En la actividad, se explicaron detalles técnicos y de utilidad del telescopio de 14 pulgadas, Schmidt-Cassegrain (f/8) ACF, instalado en el domo. Posteriormente se presentó un video de las primeras observaciones de la Luna, Júpiter y Saturno, tomadas con el nuevo instrumento por académicos PUCV. Finalmente, las autoridades cortaron la cinta y subieron al observatorio que recibirá a docentes, estudiantes y a la comunidad de Placilla y Curauma.
El rector de la universidad, Sr. Nelson Vásquez Lara; el Decano de la Facultad de Ciencias, Sr. Manuel Bravo Mercado; y el director del Instituto de Física, Sr. Joel Saavedra Alvear, de igual forma se hicieron presentes en la instancia, entregando palabras sobre este importante hito de interés nacional.
En esa línea, el Seremi Rodrigo González comentó que “en Chile tenemos los cielos más limpios y sanos del mundo. Cuando se crean estos observatorios ocasionan todo un desencadenamiento productivo alrededor. Generar estas iniciativas con financiamiento y estructuras desde las universidades en regiones que no son de interés astronómico, provoca que en un futuro se avance a que esta comuna y región sí lo sea. Es muy positivo para avanzar como país”.
Nelson Vásquez, rector PUCV, manifestó que para la universidad “es muy importante haber inaugurado este observatorio en el Campus Curauma. El desarrollo científico en esta casa de estudios es sobresaliente. Chile es un país que tiene un fuerte potencial en lo que respecta a investigación astronómica y nuestra universidad, a través del Instituto de Física, ha ido contribuyendo fuertemente a ese conocimiento”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, compartió que “nos llena de orgullo poder inaugurar estas nuevas dependencias. Esto tiene varios objetivos: uno de ellos es mejorar la formación de las y los estudiantes, y otro, por supuesto, es el colaborar en la alfabetización científica y mostrar a la gente que cualquier persona puede ser un científico. Esto nos permite generar interés y abrir la universidad a la región de Valparaíso”.
Próximos desafíos del Instituto de Física
Tras la inauguración de OBSCURA, el director del Instituto, Joel Saavedra, se refirió a las aspiraciones futuras del IFIS, cuyas intenciones están vinculadas con el desarrollo de la comuna. “Queremos instalar un planetario astronómico en el Campus y proyectarlo hacia el sueño de impactar a la comunidad y transformar este sector en el ‘Barrio Astronómico de Curauma’, de forma tal que aquí no solamente se estudie la astronomía sino que se viva, generando una ventana para descubrir los misterios del universo”.
En metas a corto plazo, el astrónomo y profesor del Instituto, Nicolás Tejos, comentó que “con el Observatorio Astronómico de Curauma inaugurado, la invitación es a acercarse e inscribirse en nuestras próximas rondas de observación nocturna. Extendemos el llamado a la comunidad a aprender de Ciencia y astronomía con nosotros”.