Sharing One Sky III: SDSS, APOGEE, and Astronomy Outreach

Estudiantes de Pedagogía en Física de Nuestro Instituto participaron del workshop internacional de Educación y Difusión de la Astronomía, Sharing One Sky III.

El taller se celebró entre el 2 y 3 de Noviembre en Antofagasta contando con más de 50 participantes.

El objetivo del taller es la educación en astronomía y su difusión pública, con un enfoque particular en compartir estrategias y métodos, crear emprendimientos interculturales y multilingües, formar colaboraciones E / PO y explotar la ciencia y el alcance internacional del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y el Apache Point Observatory Galactic Evolution Experiment (APOGEE) que opera desde sitios paralelos en los Estados Unidos y Chile, para fomentar estas actividades.

“Como docente del curso Ciencias de la Tierra y del Espacio de la carrera de Pedagogía en Física y organizadora del workshop, no podía dejar pasar la oportunidad de que los y las estudiantes del curso participaran activamente en este encuentro organizado por astrónomos y astrónomas profesionales de la colaboración Sloan Digital Sky Survey, que realiza observaciones desde Chile y EEUU. Este encuentro está específicamente diseñado para profesores de astronomía, donde además se realizan talleres para aprender a enseñar la astronomía de forma entretenida y accesible. Los alumnos y alumnas tuvieron esta gran oportunidad gracias al proyecto Compartiendo un Mismo Cielo financiado mediante concurso interno de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, siendo además la primera vez que profesores/as en formación participan de este evento, que ya celebra su tercera edición en Chile.” Señalo la profesora María Argudo-Fernández.

La experiencia como estudiante

Nora Castillo, quien fue una de los 12 estudiantes que pudo asistir gracias al financiamiento de la DGVM de la PUCV mediante el proyecto “Compartiendo un Mismo Cielo”, contó parte de su experiencia en este taller internacional.

“Como alumnos de pedagogía, difícilmente tenemos acceso a congresos como lo es Sharing One Sky, por lo que me pareció una instancia muy provechosa para aprender sobre lo que es la difusión científica y lo importante que es trabajar organizadamente en conjunto con otros para informar a la comunidad sobre temas científicos. La actividad permite ponerse en contacto con muchísima gente que trabaja en proyectos de difusión de astronomía y cada uno comparte sus proyectos, dando a conocer ideas innovadoras que pueden ser utilizadas por nosotros mismos.”

“La oportunidad de participar en esta actividad me ayudó a informarme sobre métodos de enseñanza que se pueden utilizar en la sala de clases para enseñar a un mayor número de estudiantes,  centrándose en la inclusión de personas con discapacidades, el cual es un gran reto para nuestro futuro como docente y por lo cual hay que estar constantemente perfeccionándonos.”

“Por último agregar que es una experiencia muy motivadora para que a nivel universidad nos podamos organizar y hacer más trabajos de divulgación científicas para nuestra comunidad cercana, y así mismo poder juntarnos con otras organizaciones o universidades para hacer proyectos más grandes que si se puedan poner a servicio de la educación responsable de las personas. Y también ojalá nos puedan incluir en actividades de esta índole cada vez que se tenga la oportunidad, ya que es muy provechoso para nuestro futuro.”

Seminario de Investigación 2020

El próximo jueves 16 de enero a las 14 horas en la Sala Sergio del Campo, tendrá lugar el Seminario de Investigación, dictado por estudiantes de último año de Licenciatura en Física.

La programación es la siguiente:

14:00 – Camila Aros – La expansión acelerada del Universo
14:30 – Felipe Corro – Galaxy survey in VLT/MUSE datacubes
15:00 – Matías Lopez – Inflación y recalentamiento del universo temprano en una teoría de gravedad tensorial-escalar para un potencial caótico
15:30 – Consuelo Nuñez – En busca de transientes ópticos asociados a Fast Radio Bursts
16:00 – Nicolás Sepúlveda – Relatividad general como teoría de marco

Esperamos contar con su presencia!

Uno de los talleres se celebró el 16 de enero del 2020 en la Facultad de Ciencias PUCV.

Durante el mes de enero de 2020 se celebran las pasantías científicas de profesores y profesoras del Programa ICEC-PUCV (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), que en esta cuarta versión cuenta con la participación de los profesores del Instituto de Física Germán Ahumada y María Argudo. 

El profesor Germán Ahumada ha participado en el programa ICEC-PUCV como profesor de los módulos Currículum y Evaluación, desde los inicios de este perfeccionamiento docente, el cual está dedicado a profesores y profesoras del sistema escolar municipalizado en los niveles prebásica, básica y media, incluyendo también por primera vez en esta versión, educadores/as diferenciales. “Actualmente participo como profesor-facilitador del módulo ‘Evaluación para el Aprendizaje’, cuyo objetivo principal es compartir experiencias y realizar propuestas para el desafío de reflexionar sobre las propias prácticas incorporando un enfoque transformacional en el aspecto de la evaluación, que tenga foco en la Indagación Científica y la Resolución de problemas”, nos cuenta el profesor.

“Considero que el programa ICEC es una actividad de Desarrollo Profesional Docente que genera impacto no sólo en el profesorado del sistema escolar que participa, sino también en nosotros y nosotras, docentes y científicos/as de la PUCV, en una actividad que nutre nuestras propias experiencias”, opina el profesor Ahumada, quien además, de forma complementaria, ha desarrollado el mismo módulo con profesores de ICEC-Talca en 2018.

El pasado jueves 16 de enero, en el marco de este programa, 29 docentes visitaron la Facultad de Ciencias de la PUCV para participar en actividades con el objetivo de vincular la Investigación Científica con el quehacer de los docentes en el aula. En esta instancia los acompañó la profesora María Argudo, quien participó como científica en la realización de una visita al Laboratorio por parte de los docentes que cursan el programa. El objetivo de esta actividad es contarles cómo los científicos realizan su labor, compartiendo su espacio de investigación y su experiencia. María Argudo comenta al respecto, “les conté cómo me convertí en astrofísica y cómo desarrollo mi investigación, en particular cómo se adquieren los datos del cartografiado de cielo Sloan Digital Sky Survey (SDSS) con los que trabajo”. 

También tuvieron la oportunidad de realizar una actividad práctica ‘Crea tu propia Constelación’ usando algunas de las placas con las que se tomaron espectros de estrellas de nuestra galaxia desde uno de los telescopios del SDSS, ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en La Serena. 

“Así como hicieron nuestros ancestros cuando observaban el cielo nocturno y pusieron nombre a las estrellas, tuvieron que identificar en cada placa las 10 estrellas más brillantes y dibujar una constelación. Estuvo muy entretenido y encontraron constelaciones tan diversas como el pájaro carpintero, El Principito, un sombrero de los pueblos originarios, San Esteban, un yunque, y una mano de chef echando sal”, señala la profesora. 

La estudiante de Pedagogía en Física Nora Castillo participó apoyando la actividad ya que había recibido entrenamiento con las placas del SDSS durante la conferencia Sharing One Sky III.