18/08/2023
Viviana Clavería, se unió este 2023 como profesora asociada e investigadora al Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con una sólida formación y un compromiso con la investigación, se ha convertido en una referencia para sus colegas.
Su formación académica incluye una Licenciatura en Física Aplicada e Ingeniería Física de la Usach. Posteriormente, completó su Doctorado en Física en la Universidad de Montpellier en Francia y en la Universidad de Saarland en Alemania.
La investigación de Clavería se centra en la biofísica, abordando los aspectos físicos de los procesos biológicos. Su trabajo explora el flujo sanguíneo y la dinámica de sistemas biológicos, desde células sanguíneas hasta bacterias y nanopartículas. Además de su investigación, participa en el desarrollo de tecnología biomédica y dispositivos médicos con el propósito de mejorar la atención a los pacientes.
Su incorporación al Instituto de Física como profesora asociada se materializó a través de un riguroso proceso de selección (2022) en el grupo de sistemas complejos. Esta etapa marcó un nuevo capítulo en su carrera, otorgándole la oportunidad de continuar sus investigaciones y su labor docente en un entorno académico de primer nivel.
En esta entrevista, profundizaremos en la trayectoria de Viviana Clavería, desde sus inicios en la física hasta sus proyectos actuales.
¿Cómo nació su gusto por la docencia?
Considero que es vocacional. Desde temprana edad, a partir de los 7 años, siempre ayudé a mis compañeros. Se consolida aún más a los 18 años cuando comencé a hacer clases como profesora de Matemáticas de manera voluntaria en el Preuniversitario Popular Víctor Jara, en la sede Conchalí en Santiago.
¿Cuáles son sus áreas/líneas de investigación?
Compresión de la dinámica del flujo sanguíneo en condiciones fisiológicas y patológicas, su impacto en la dinámica de otros objetos (nanopartículas, bacterias, otros) y sus aplicaciones en medicina. Esta elección surge desde el placer por la comprensión de la naturaleza y las ganas por ayudar a otros.
¿Cuáles considera que son sus máximos logros en lo profesional?
Siempre siento que no lo he alcanzado, sin embargo, he experimentado varios hitos que han marcado un antes y un después en mi forma de ver la vida. Algunos de estos momentos destacados incluyen: mi práctica profesional en Energesis en la U. Politécnica de Valencia, España, donde obtuve mi título de Ingeniera Física; la finalización exitosa de mi doctorado, que para mí fue un logro hacerlo en tres años y medio, considerando que era un doctorado doble realizado en el extranjero, siendo mamá y estando lejos de amigos y familia; aprender cuatro idiomas; mi participación como una de seis miembros del Engineering Core del programa RADx, lanzado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) apenas un mes después de declararse la pandemia, este programa tenía la tarea de evaluar propuestas de pruebas rápidas de Covid provenientes de todo el mundo; desarrollar un prototipo funcional de un dispositivo médico durante la pandemia, mientras esperaba a mi segundo bebé; y finalmente, ser profesora asociada del Instituto de Física de la PUCV.
¿Cuáles son sus planes en lo profesional?
Desarrollar investigación, docencia y transferencia tecnológica de excelencia.
¿Cómo es su relación con los y las estudiantes?
Aún no tengo clases. Buena relación con dos estudiantes de pregrado que están en mi laboratorio.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Leer, trotar, pintar al óleo, escribir cuentos científicos para niños con Puda, el pequeño Pudú, como personaje principal y viajar.
Mantente atento/a a nuestro sitio web y redes sociales para conocer a más miembros de la comunidad educativa del Instituto de Física PUCV.