Seminarios de Investigación: Estudiantes de Licenciatura presentaron con éxito su último trabajo en el pregrado

Semana de cierre de semestre y de procesos en el IFIS. Este lunes estudiantes de Licenciatura en Física y Licenciatura en Física mención Astronomía presentaron sus trabajos finales para la última etapa de su carrera, el Seminario de Investigación. La jornada se dio en compañía de sus profesores guías, amigos y familiares, quienes apoyaron a las candidatas y candidatos en este importante hito.

En el encuentro se expusieron seis seminarios de investigación: Montserrat Miranda Arenas presentó “Biomimética de hojas para modelos de inervaciones microvasculares del sistema circulatorio y estudios de evapotranspiración en plantas”; Agustín Ibarra Sepúlveda, “Estudio de Ecuación de Estado para Estrella de Neutrones”; Pablo Scherz Cuevas, “Reconstrucción de campo complejo”; Gabriel Pichihueche Pérez, “Caracterización y reducción de datos del telescopio MAS500 para uso en proyectos científicos; Belén Armijo Vera, “Habitabilidad de Exoplanetas: determinación del borde interior en la Zona Habitable”; y Claudio Valenzuela, “Creación de modos tensoriales durante inflación”.

Mónica García, profesora del Instituto y miembro de la comisión evaluadora, además de felicitar a cada una y uno de los estudiantes, destacó que las presentaciones fueron de un muy alto nivel. “Estuvieron variadas, de todos los grupos de investigación: cosmología y gravitación, astronomía, sistemas complejos. A pesar de ser trabajos que duran entre 6 meses a un año, estuvieron de alto estándar y siento que cada año mejoramos más”.

La también directora del Magíster en Física con mención en Ciencias, señaló que “para la comisión este proceso es interesante, aprendemos cosas nuevas y las preguntas por lo general son genuinas, son cosas que uno no entiende y quiere saber. Desde nuestro punto de vista, ninguno quiere preguntar algo difícil a propósito, sino que siempre es con el ánimo de curiosidad”.

Mónica García también tuvo palabras para lo que significa este proceso para el Instituto. “Este es un punto cúlmine, es el final que todos esperamos en la licenciatura, llegar a hacer algo relacionado con la investigación. Todos los trabajos que vi tienen perspectiva de futuro, todos pueden seguir desarrollándose. Depende de cada estudiante, pero todos tienen perspectiva para seguir investigando”.

Finalmente, la académica entregó un mensaje a sus estudiantes: “mi consejo es que exploren sus posibilidades. Es bueno para el Instituto que se queden trabajando con nosotros, pero a veces también es bueno explorar otras posibilidades, otros magíster, otras universidades y después volver si lo desean. Es importante ver que también hay otros mundos.”.

 

Palabras de estudiantes

Belén Armijo, estudiante de Licenciatura en Física mención Astronomía, compartió que “antes de la presentación y durante los primeros cinco minutos estuve súper nerviosa. No sabía qué esperar. Una vez que me empezaron a hacer preguntas gané un poquito más de confianza, además que ya había practicado el tiempo y las cosas que me podían preguntar. Me preparé con anticipación, creo que respondí bien, tranquila y segura”.

Sobre su trabajo, “Habitabilidad de Exoplanetas: determinación del borde interior en la Zona Habitable”, comentó que el proceso inició en 2023, cuando hizo una ayudantía de investigación con el profesor Raphael. Ahora, “este año volví con las mediciones, mucho más engorrosas, pude automatizar más el programa y se pudo sacar muchos más datos que antes. Con eso pude obtener los datos que mostré en la presentación”.

En lo que respecta a su futuro, Belén espera descansar un poco y “luego ojalá seguir trabajando con el profesor, quizás darle un aspecto menos de exoplanetas, más de espectroscopía con respecto a esto mismo, ahí vamos a ir viendo. Primero descansar y después veremos. Mi idea es seguir con el magíster, esperando que sea en astrofísica, y me gustaría seguir trabajando como investigadora”.

Agustín Ibarra, también de la Licenciatura en Física mención en Astronomía, manifestó que su proceso “le gustó mucho. Siempre me ha llamado la astrofísica, entonces me metí mucho en ese tema. Al profesor Radouane siempre lo he tenido en un podio. Ha sido de los mejores profesores que he tenido en mi vida y quería trabajar con él. Cuando le propuse trabajar tenía miedo pero me aceptó, nos reímos y todo fue muy ameno. Me mandó miles de apuntes sobre mi temática y así partí. No sabía nada pero esos apuntes y papers los tomé como si fueran un ramo más de la U”.

El estudiante que realizó su trabajo sobre la ecuación de estado para estrellas de neutrones, confesó que apenas partió el seminario inscribió una carrera en paralelo. “Estoy terminando física y partiendo ingeniería civil mecánica acá en la PUCV. Amo la física, la ingeniería la hago más por un lado profesional pero seguramente haré magíster y ojalá un doctorado sobre el tema que investigué”. Finalmente, Agustín agradeció a la carrera y al Instituto de Física. “No me arrepiento en ningún momento de mi decisión. Me quedo con los buenos momentos y lo que aprendí”.

Recommended Posts