Por Mikhail Lisakov
La información sobre la “segunda Luna” comenzó a aparecer en los medios durante estas últimas semanas. Lo investigué y te lo explico.
Si un pequeño cuerpo cósmico pasa cerca de la Tierra a una velocidad relativa baja, puede convertirse temporalmente en un satélite de la Tierra. Al parecer esto sucede a menudo, aunque estos fenómenos los empezamos a observar desde hace poco tiempo, exactamente en 1992. El caso es que estamos hablando de asteroides muy pequeños, simplemente son difíciles de detectar.
Esta vez, el asteroide 2024 PT5 o “segunda luna”, se acercará a la Tierra. Lo descubrieron el 7 de agosto de este año, lo observaron durante algún tiempo y pudieron calcular su órbita. Resultó que en 60 días caerá en una zona donde la gravedad de la Tierra domina la gravedad de otros cuerpos celestes. Como terminará en esta área con una velocidad distinta de cero, saldrá volando de manera segura y continuará volando alrededor del Sol.
Para los autores del artículo, a diferencia de los medios, el hecho de la aparición de un nuevo satélite temporal de la Tierra no es sorprendente y no es tan interesante como su origen. En particular, concluyen que es probable que 2024 PT5 sea de origen natural, ya que su órbita es similar a la de otros asteroides naturales confirmados.
En resumen, se cancela el Armagedón y la invasión alienígena. Para saldar dudas, les respondo algunas preguntas típicas que he leído en estos días:
¿Caerá a la Tierra?
Los cálculos numéricos de la trayectoria se realizaron teniendo en cuenta la influencia del Sol, la Tierra, la Luna y todos los demás planetas importantes. Según estos cálculos, no caerá.
¿A qué velocidad vuela?
Vuela alrededor del Sol a una velocidad de unos 30 km/s. Su órbita es similar a la de la Tierra, por lo que su velocidad relativa a la Tierra será de sólo aproximadamente 1 km/s (3600 km por hora).
¿A qué distancia de la Tierra volará?
Su punto más cercano a la Tierra será el 9 de enero de 2025, a una distancia de 0,012 AU = 1,8 millones de kilómetros, 4 veces más que la Luna. Esto ya estará fuera de la zona de dominio de la gravedad terrestre.
¿Cuántas vueltas dará alrededor de la Tierra?
Ninguna. Volará siguiendo una trayectoria en forma de “herradura”. Tiene una forma muy compleja, como en la imagen.
¿Qué tamaño tiene el asteroide?
Unos 10 metros. Calculado mediante el brillo.
¿Se puede ver con los ojos?
No es posible de observar a simple vista.
¿Con qué telescopio se podría ver?
Su magnitud absoluta es de unos 27,5 mag. Para los asteroides se calcula a una distancia de 1 AU (unidad astronómica, la distancia entre la Tierra y el Sol). Durante el sobrevuelo más cercano, la magnitud aparente será de unos 17 mag. No podemos ver a más de 6 mag a simple vista. Por lo tanto, sólo se puede ver a través de un telescopio con un diámetro de espejo de aproximadamente 1 metro. Pero si disparas con una matriz CCD, puedes acumular la señal y arreglártelas con un telescopio más pequeño, de 20 cm será suficiente.
Como astrónomos de la PUCV, observaremos el 2024 PT5 con nuestro nuevo telescopio de 40 cm, que está siendo instalado en el Campus Curauma.