Esta semana, el Instituto de Física PUCV recibió a sus nuevos estudiantes del Magíster en Ciencias con mención en Física y del Doctorado en Ciencias Físicas. La actividad contó con la presencia de los directores de los programas, académicos del IFIS y profesores. En esta nueva generación de postgrados, 9 alumnos ingresaron al Magíster y 15 al Doctorado.
Mónica García, Directora del Programa de Magíster, y Nelson Videla, Director del Programa de Doctorado impartido junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, dieron una breve inducción a las nuevas y nuevos estudiantes, contándoles sobre la malla curricular, metodologías y detalles administrativos.
Para esto último también estuvo presente Elena Rojas, quien es la Coordinadora de Gestión Académica de Postgrado. Sobre la innovación de los programas para este 2024, la administrativa señaló que “respecto al magíster, este viene con una malla mucho más sólida, trabajada, con apertura de cursos optativos que les permite a los chicos desarrollar sus líneas de investigación”.
Para el doctorado en tanto, Elena Rojas manifestó que “la innovación principal es la nueva malla curricular que, dentro de sus atractivos, ya no tiene las asignaturas obligatorias sino que presenta una serie de asignaturas electivas que les permite a los estudiantes enfocarse mucho más en las áreas que ellos decidan desarrollar”.
En tanto a las expectativas de este año, la Coordinadora cerró con que “ojalá los chicos disfruten la carrera. Verlos desarrollarse durante el transcurso de ambos programas es gratificante, que vayan logrando cursar sus asignaturas, avanzar en su investigación y poder finalmente presentar su tesis. Mi mayor consejo es que tengan disciplina, que sigan las recomendaciones de los profesores y administrativos para que su transcurso en el programa sea lo más grato posible”.
Los estudiantes también tuvieron palabras para la jornada. Daniel Miller, quien desde este año cursa el programa de Magíster, comentó estar “motivado por la cosmología y astronomía”. Agregó también que en el Instituto “hay muy buenos docentes y se entregan muchas oportunidades respecto a investigación. Me gusta también que el IFIS promueve este tipo de instancias como los coloquios, seminarios, claustros, que personalmente me interesan mucho”.
Por su parte, Salomón Romero, estudiante de primer año del Doctorado, señaló tener “muchas expectativas y a la misma vez miedo. Vengo de matemáticas y mi formación en física no es tan sólida, entonces estoy con un poquito de susto, pero con todas las ganas, motivación y disciplina para afrontar la tesis. Desde pequeño, gracias a mi abuelo me gustó el tema del universo y mi línea de mayor interés es la gravitación. Este programa tiene una súper buena acreditación, desde donde vengo me recomendaron el Instituto y lo tenía dentro de mis primeras opciones, así que aquí estoy” cerró.