Magíster en Ciencias con mención en Física del IFIS PUCV es acreditado por 4 años

Imagen laboratorio de instituto

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión Nacional de Acreditación de Chile acreditó el Magíster en Ciencias con mención en Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por un periodo de 4 años. Dicho reconocimiento al programa del Instituto, comenzó a regir desde el 9 de noviembre de 2023 y durará hasta la misma fecha en 2027.

 

Mónica García, Directora del Programa de Magíster, señala que este reconocimiento significa “felicidad y satisfacción porque se ha logrado la acreditación por un año más. Estábamos por tres el año pasado y ahora subimos a cuatro”. En esa línea, comenta que el programa “pasó por muchas etapas de modificación y yo creo que finalmente se logró una actualización bien innovadora que se refleja en la acreditación”. 

 

Sobre los atributos del postgrado, García destaca que el programa “se diferencia por completo de otros magíster en el país. Fue una innovación curricular a cabalidad, se cambió por completo el sistema y de verdad que los chicos ahora pasan de una licenciatura a una especialización con estándares internacionales, sobre todo europeos”. 

 

“Si hay algo que ha salido en todas las acreditaciones, es que el cuerpo docente es de excelencia. Siempre hemos salido de excelencia. Todos los profesores están dispuestos a dirigir tesis, a colaborar con el magíster, todos son de alto nivel y buenos investigadores” añadió. 

 

Desafíos

 

En cuanto a los próximos desafíos del Magíster en Ciencias con mención en Física durante esta etapa 2023-2027, la directora destaca dos grandes objetivos:

“uno, debemos subir los números de año de acreditación y dos, esperamos que lleguen más personas que no sean necesariamente de la misma institución”. Para ello, desde el Instituto planean “ ser mucho más atractivos, no solamente para estudiantes del país sino también para otras fronteras. Estamos apuntando hacia Latinoamérica, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú. Es un desafío grande a largo plazo”. 

 

Para finalizar, Mónica García no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer nuevamente al equipo, “en especial a Iván Vergara y Diego Cordero de la Dirección de Aseguramiento de Calidad, y por supuesto a Elena Rojas del Instituto, quien es Coordinadora de Gestión Académica. Sin su labor esto no habría sido posible”. 

Recommended Posts