Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, el Laboratorio de Biofísica y Dispositivos Médicos del Instituto de Física de la PUCV liderado por la profesora Viviana Clavería, participó de la Escuela Internacional de Materia Activa, patrocinada por el ICTP – SAIFR, realizada en São Paulo, Brasil.
Junto a los estudiantes Javiera Navarro e Ignacio Peña de la Licenciatura en Física, además de Alphonce Opiyo, perteneciente al Magíster en Ciencias con mención en Física, el equipo vivió una “experiencia inspiradora, especialmente para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de explorar los fundamentos teóricos de la materia activa a través de clases impartidas por expertos internacionales y Rodrigo Soto de la Universidad de Chile”, comentó la docente a cargo del laboratorio.
En la jornada, Javiera e Ignacio presentaron su póster titulado “Caracterización de la navegación quimiotáctica de bacterias MG1655 E. coli en un medio complejo”. Alphonce presentó en el mismo formato sobre “Análisis cuantitativo de la navegación bacteriana y la difusión bajo condiciones hemodinámicas para aplicaciones en bacterioterapia”.
“No cabe duda que esta experiencia fue un momento clave para todos nosotros, no solo por las clases y el intercambio de ideas, sino también por las agradables caipirinhas y el samba después de las jornadas académicas, donde se pueden compartir ideas en un ambiente más distendido.. Quiero dar un agradecimiento especial a los organizadores: Pablo de Castro, Danilo Liarte, Francisca Guzmán-Lastra, Leonardo Gregory Brunnet y Rodrigo Soto; por crear una oportunidad tan valiosa y enriquecedora”, cerró Clavería.
Otras experiencias internacionales
Para la académica Viviana Clavería, es relevante impulsar a sus estudiantes a vivir experiencias internacionales. Además de Javiera, Ignacio y Alphonce, este año también la estudiante de cuarto año de Tecnología Médica PUCV, Sayén Plaza, quién está desarrollando su tesis de pregrado con la Dra. Clavería, pudo realizar una pasantía en la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, en el marco de su investigación.
Aquella vivencia fue posible gracias al proyecto Interno PUCV “Análisis de la morfología de glóbulos rojos en anemia falciforme bajo condiciones de hipoxia: comparación de diferencias entre hombres y mujeres mediante microscopía holográfica” del programa Liderazgo femenino en investigación con perspectiva de género de InES Género PUCV financiado por ANID, cuya directora es la profesora del IFIS, además del apoyo de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV.
En la pasantía, la estudiante pudo trabajar directamente con el académico Carlos Trujillo, quien es uno de los colaboradores del proyecto. Actualmente, Sayén cuenta que “estoy desarrollando mi tesis de pregrado sobre una enfermedad hematológica llamada anemia falciforme. Mi pasantía se centró en probar la primera prueba de concepto con muestras de sangre de pacientes con este padecimiento, aplicando la técnica que estamos desarrollando”.
De este proyecto también participa Ali Godoy, estudiante de Ingeniería Física de la USACH, quien realiza su tesis para su carrera profesional con la profesora Clavería y el apoyo del profesor Jorge Tapia, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV. Este año, la estudiante participó de la Escuela de innovación que realiza la organización internacional de Óptica todos los años. El evento fue llevado a cabo en Washington DC, Estados Unidos, en la sede central de la sociedad. La académica del IFIS cubrió un 50% de los costos del viaje a través de Óptica, mientras que el resto fue financiado por la propia estudiante.
“Como nuestro dispositivo medico tiene potencial para seguir desarrollándose fuera del área académica, me pareció una oportunidad excelente para aprender del tema, así que en el momento que la profesora me ofreció participar acepté enseguida”, afirmó la estudiante de la USACH. “Fue una experiencia super enriquecedora, tanto por el conocimiento adquirido como el hecho de compartir con gente tan diversa. Pude salir a pasear, hacer contactos y amistades. Aunque fue super intenso y a veces estresante, lo haría de nuevo porque al final quedó solo una sensación de satisfacción enorme” cerró.