04/10/2023
La competencia reunió a estudiantes de diversos colegios, quienes destacaron la experiencia desafiante pero enriquecedora. Los resultados serán anunciados el 11 de octubre.
La Olimpiada Chilena de Física tiene como objetivo estimular el interés por las ciencias físicas en estudiantes de educación media en Chile. Este año, buscan incluir a todos los estudiantes del país que deseen participar, asegurándose de que nadie se quede fuera de este evento nacional. La intención es que los estudiantes consideren la física como una opción viable para su futuro profesional.
La responsabilidad de organizar las competencias recae en profesores y académicos de diversas instituciones a lo largo del país. En la quinta región, nuestro instituto en conjunto con Rodrigo Rivera tuvieron la responsabilidad de encargarse y organizar la competencia.
La jornada comenzó a las 10:00 hrs del martes 3 de octubre, donde una gran convocatoria de estudiantes de distintos colegios llegaron para rendir la prueba teórica en el auditorio del edificio de la Facultad de Ciencias en el Campus Curauma PUCV.
Al término de la evaluación pudimos conversar con algunos estudiantes que participaron en el evento académico. Valentina Padrón del Colegio Internacional, quien desea estudiar Ingeniería Física y luego Astronomía, comentó respecto a la prueba que “estaba súper entretenida y lo que si, se hizo larga porque había mucho pensar y estaba un poco difícil, nada en específico, sino en general”
Por su parte, Matías Rivera, estudiante de tercero medio del Colegio Aconcagua, al igual que muchos asistió por primera vez a la instancia y afirmó que “encuentro que es una buena idea, sirve para hacernos una idea de que dificultades tendríamos en algo más real quizás y sí, lo encontré bastante entretenido el aspirar a llegar como a nivel nacional y todo eso, pero sí estaba complicada”.
Por último, Luz Guzmán, estudiante de tercero medio del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, opinó sobre el evento que “fue entretenido. Las preguntas son un poco enredadas, pero me gustó el ambiente. Nuestra profesora nos dijo que todo lo tomáramos con humor y todo eso, entonces me gusta eso. Me encantó la instancia, porque así sé cómo puede ser lo que va a venir. Entonces eso me gusta, que sirve más para prepararse”.
Con respecto a la prueba, Luz comentó que “en general estuvo un poco difícil, pero entretenida. Me costó más la parte de cálculo. El razonamiento no tanto, pero las de cálculo un poco. Espero que haya sido lo mejor posible”.
Los y las estudiantes tuvieron un receso para descansar y comer las colaciones entregadas por IFIS, para luego presenciar una charla científica entregada por el académico de nuestro instituto, Jorge Noreña. Después de un espacio para realizar preguntas, a los y las asistentes se les entregó otra colación para prepararse para la visita de laboratorios y distintos experimentos demostrativos montados en pequeños stands afuera.
En conversación con profesoras de física a cargo de los y las estudiantes, se explayaron sobre la importancia de realizar este tipo de instancias y cómo es recibido por quienes participan.
Paulina Krippel, profesora de física del colegio Sagrada Familia en Reñaca, observó a sus alumnos y afirmó que “los vi muy entusiasmados con las carreras y con la física, y fue súper desafiante para ellos el realizar los ejercicios, los encontraron interesantes, difíciles, pero igual entretenidos, se les planteó un desafío”.
Krippel agregó que “son alumnos que están interesados en el área, que están en los electivos, que se motivan e investigan más por su cuenta. No solo se quedan con lo del colegio. Yo creo que es necesario e importante que se hagan más de este tipo de actividades porque eso va motivando también a los chiquillos a estudiar física”.
Por otro lado, Andrea Lillo, profesora de física del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, señaló que “en nuestro caso, creo que más que llegar a competir es que ellos se apasionen por una ciencia, que ellos traten de ver sus gustos a través de lo que es el saber científico y que les guste tener un pensamiento de esta manera y lo desarrollen a través del tiempo. Yo creo que la gran mayoría de estos estudiantes se van felices por la experiencia, se dan cuenta de que hay un mundo después del colegio y que los pueden desarrollar perfectamente a lo largo de que salgan de cuarto medio”.
Respecto a la importancia de este tipo de evento académico, expresó que “son necesarias, yo creo que estas experiencias lo ayudan a ellos a enfocarse en un mundo que es real a través de los ensayos, de las presentaciones, de ir evaluándose constantemente a lo largo del tiempo. Estas instancias los ayudan a ellos para ir concentrándose, ir practicando, pensando en lo que puede ser, así que yo lo encuentro muy valioso”.
Los resultados de los exámenes se publicarán el miércoles 11 de octubre.
Para más información revisa el sitio oficial de las Olimpiadas de Física.