Instituto de Física celebra graduación de las generaciones 2023-24

Este martes 22 de octubre en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos y grados del Institutos de Física PUCV. En presencia de autoridades universitarias, amistades, familiares, funcionarios y profesores, las y los ahora ex-estudiantes recibieron sus diplomas en un emotivo encuentro.

El IFIS celebró a un total de 26 estudiantes entre las Licenciaturas y la Pedagogía. Se recibieron quince licenciados en Educación y titulados como Profesores de Física; nueve quienes recibieron el grado de Licenciado/a en Física y dos cuya entrega correspondió a la licenciatura en Física con mención en Astronomía. Agustín Ibarra Sepúlveda logró el reconocimiento como mejor graduado de Licenciatura en Física, mientras Antonia Marín Figueroa y Sofía Véliz Sanhueza recibieron el premio a las mejores graduadas de la carrera de Pedagogía en Física.

Adicionalmente, la Red Alumni PUCV entregó el tradicional Premio Alumni, galardón que distingue a un o una estudiante por su compromiso con su Instituto y la comunidad universitaria. Por parte de la Pedagogía, este reconocimiento a la Generación IFIS 2023-2024 fue para Matías Zepeda Sáez, mientras que, para los Programas de Licenciatura en Física, Antonia Montecinos Díaz obtuvo la distinción.

Reacciones

El director del Instituto, Joel Saavedra, destacó a la generación que coincide con los 75 años del IFIS PUCV. “Es un logro el graduar 26 estudiantes, tener profesores de Física que estamos contribuyendo al desafío país de aumentar el número de profesores de ciencia y una vocación científica temprana en nuestras futuras generaciones”.  En ese sentido, manifestó que “es importante que los estudiantes salgan con la fuerza de entender qué lo que hacen. El estudio que realizan a través de la Física es fundamental para el desarrollo de la ciencia y el futuro”.

Sobre los nuevos y nuevas profesionales de la Física, el director sostuvo que “son estudiantes ultra-hiper-motivados en lo que están haciendo, que tienen una pasión por el estudio de la Física y que cuando uno mira sus trabajos de titulación, sus trabajos de seminario, tienen un nivel de excelencia que es destacable en el concierto nacional”. Como consejo, comentó que las y los graduados “sigan viviendo la pasión de lo que ellos quieren estudiar y que sigan aportando a desentrañar los misterios de la naturaleza, a buscar las leyes fundamentales de forma tal que cuando se consigan las aplicaciones, no en 5, 10 años, tal vez en 50 o 100 años más, puedan ver que el desarrollo y la señal que ellos marcaron es lo que está marcando el rumbo en el futuro a través del estudio de las leyes fundamentales”.

Antonia Marín, nueva profesora de Física y quien también fue reconocida como la mejor graduada de la Pedagogía, también tuvo palabras para su paso por la universidad.  “Me di cuenta de que la carrera de Pedagogía es lo que quería ser, y es emocionante este cierre del ciclo. Como el descubrir qué quería y el llevarlo a cabo y el estar ya ejerciendo y, bueno, titulándome también”.

Sobre sus próximos desafíos y también en una reflexión sobre ser profesor de ciencias en Chile, Antonia compartió que su deseo es “tratar de mejorar las habilidades científicas de los niños, su pensamiento crítico, su pensamiento creativo. Hoy las habilidades que se trabajan en el colegio son recordar, aprender de memoria, comprenderlas y tal vez analizarlas ¿Dónde está el pensamiento crítico, el pensamiento creativo? Cuesta más llegar para allá, es un desafío más grande. Entonces, eso me motiva harto, el llevar a los niños a esos tipos de habilidades”.

Monstserrat Miranda y Joaquín Estella, graduados de la Licenciatura en Física y Licenciatura mención en Astronomía respectivamente, se sumaron a la emoción de finalizar su pregrado. “Se siente irreal, a veces como que uno piensa que este momento nunca va a llegar, pero sí llega, así que hay que seguir dándole y seguir estudiando”, señaló Montserrat. “Se siente un tremendo paso en mi vida académica. Igual sé que me queda muchísimo por estudiar, pero no por eso tiene que contar menos. Un gran paso para todos nosotros”, complementó Joaquín.

Ambos valoraron el trabajo del cuerpo docente y el personal del IFIS, agradeciendo el apoyo constante durante su paso por el Instituto. Si bien tanto Montserrat como Joaquín desean continuar los estudios académicos en un Magíster y eventual Doctorado, comparten que “la decisión que tome cada uno de los gradados hoy sobre su futuro es súper válida. Les deseamos lo mejor a cada uno de nuestros compañeros”.

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