10/10/2023
El evento anual es reconocido como un valioso espacio para difundir conocimiento e inspiración en física. La instancia reunió a la comunidad universitaria para conocer investigaciones, promoviendo la colaboración entre estudiantes y profesores.
En el marco de la semana de la ciencia, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una vez más su evento de larga data y gran éxito Investigando en Física en su versión 2023. Este se llevó a cabo el jueves 5 de octubre desde las 9:50 hasta las 16:30 hrs.
La instancia estuvo dirigida a estudiantes de pregrado y les permitió conocer la investigación de los académicos a través de charlas especializadas, conversatorios y presentaciones de proyectos en posters. También promueve la interacción entre estudiantes y profesores, fomentando nuevas colaboraciones y proyectos futuros.
La encargada de organizar esta última edición fue Claudia Reyes Avendaño. La académica se incorporó al equipo de IFIS este año y por la misma razón, no tenía conocimiento de qué trataba el evento. Sin embargo, logró llevar a cabo una exitosa jornada.
En conversación con la coordinadora de este año nos comentó como enfrentó este proceso “fue súper entretenido. La verdad es que no sabía de qué trataba y poco a poco me fueron explicando. En principio me pareció súper interesante para que los chicos de pregrado, magisterio y doctorado se enteraran de las líneas de investigación y se animaran por seguir algunas de estas. Me sentí muy bien organizándolo, fue una buena experiencia”.
La jornada comenzó con una breve bienvenida para luego pasar directamente a las tres sesiones que convocaban la instancia. En primer lugar, expuso el grupo de Sistemas Complejos representado por las doctoras Mónica García y Viviana Clavería quienes presentaron “Laboratorio de estructuras no lineales: una historia de ida y vuelta” y “Vampiros en la PUCV: casos de ciencia y aplicaciones tecnológicas”, respectivamente.
La académica Mónica García, comentó que decidió ofrecer su ponencia de forma voluntaria por su gusto de hablar con los y las estudiantes y con el objetivo de mostrar la variedad de temas que hay en el instituto. La doctora en Física nos cuenta que la jornada fue muy agradable “los estudiantes siempre son bien abiertos, siempre van y les parece interesante, sobre todo los de últimos años”.
Respecto a la importancia que este tiene, afirmó que “creo que es uno de los eventos más importantes que hay en el año, es de las pocas instancias donde uno ve a la mayoría de los estudiantes reunidos. También, es importante escucharlos a ellos, mostrar lo que hacemos e invitarlos a que trabajen con nosotros. Ese es el mayor objetivo, que ellos entiendan, escuchen lo que hacemos, se sientan motivados y trabajen con nosotros”.
La segunda sesión, correspondiente al grupo de “Astrofísica, Cosmología y Gravitación”, comenzó con la presentación de nuestro director, el Dr. Joel Saavedra Alvear: “Gravitación, Singularidades y Termodinámica”. Seguida por la ponencia del académico Jorge Noreña Sanchez: “Los misterios restantes de la naturaleza”.
El doctor en Física, Jorge Noreña, quien tuvo una exitosa presentación que generó gran interés y recibió varias preguntas del público, declaró que “este año hubo mucha más participación. Yo creo que es absolutamente necesario para fomentar la participación de los estudiantes en el instituto y para que decidan en qué quieren trabajar después, hacia el final de la carrera”.
Finalmente, luego de un conversatorio sobre la segunda sesión, se dio un gran receso a los y las asistentes para terminar con la última sesión del grupo de Tecnología Educativa – Didáctica, llevada a cabo por la coordinadora del evento, Claudia Reyes, que presentó “¿En Chile se necesita hacer didáctica de la Física?”, para dar paso a la etapa final del día: la presentación de los y las estudiantes.
Experiencia de estudiantes
Tal como mencionaron los y las encargados de exponer, quienes brillaron en esta jornada fueron los y las estudiantes, tanto por su participación al asistir e intervenir en las presentaciones como por contribución con la realización de pósters.
Los y las alumnas que fueron parte de las Ayudantías de Investigación, elaboraron y expusieron brevemente pósters con los resultados obtenidos en estas. Esta sección tiene como objetivo fomentar la participación activa y la difusión de hallazgos.
Una de las ponentes, Constanza Lizama, estudiante de Licenciatura en Física, participó de un proyecto junto con el académico, Dr. Germán Varas, en donde conoció y trabajó en los laboratorios de investigación. Comentó que “presentar me va acercando un poco a lo que va a ser el seminario y a otras instancias académicas que pesan mucho en la ciencia”.
En cuanto a la instancia agregó que “me parece súper buena porque acercan a la comunidad dentro de las mismas carreras y saber qué trabajan los profes, otros compañeros y también para los que aún no se dedican a la investigación, pueden empezar a hacerse una idea de lo que hay”.
Por otro lado, Belén Armijo, estudiante de Licenciatura en Física mención en Astronomía, se refirió a su experiencia como ayudante de investigación “fue bastante satisfactoria porque aprendí muchas cosas sobre los parámetros que tuve que ver e investigar mucho. Todas las experiencias de ayudante de investigación te ayudan a aprender cosas nuevas y extras que uno no ve normalmente en cátedra”.
Belén, opinó respecto a la instancia que “me parece excelente porque uno en el día a día no sabe en qué trabajan los profesores. Entonces, te abre puertas y la mente en cuanto a qué es lo que uno quiere y a tener las opciones. Uno va teniendo un campo más amplio y también de una forma multidisciplinaria”.
Palabras de la organizadora
En conversación con la organizadora de Investigando en Física 2023, pudimos conocer su percepción y experiencia del evento. Al ser la primera vez que asistía y organizaba la instancia, contaba con muchas dudas e incertidumbres con respecto a cómo iba a resultar cada etapa de la jornada, en especial la participación de los y las estudiantes que presentarían pósters.
“La verdad es que me sorprendieron, me quedé impactada. Los chicos súper animados, me entregaron todos los pósters. Platicaron con sus profesores guías. La sesión de póster fue una de las que más brilló en el evento porque estuvo llena de estudiantes todo el tiempo y quienes los realizaron estuvieron explicando todo el tiempo” comentó.
La investigadora de IFIS, fue también la protagonista de la última ponencia del día que correspondía al grupo de Tecnología Educativa, y destacó que “una chica me preguntó si realmente la investigación en didáctica de la física se puede aplicar directamente en las escuelas. Y es una de las preguntas que se ha cuestionado mucho, porque hay investigadores que hacen todo muy teórico y queda muy lejos de las instituciones educativas”.
Finalmente, Reyes expresó que lo primordial de la instancia fue fortalecer la cercanía de profesores con estudiantes, para así fomentar la motivación de estos últimos a seguir alguna de las líneas, “me parece importante, porque muestra lo que hace el instituto, los proyectos que están actualmente y dan la oportunidad de que los estudiantes puedan unirse a ellos” concluyó.
Luces de Investigando en Física 2024
Como proyecciones para una próxima edición, la docente e investigadora indicó que tomará la preocupación de varios estudiantes de que no existen suficientes líneas de investigación para los pedagogos, “Hay muchas líneas en física teórica, en física experimental, pero desafortunadamente hasta el momento no hay para los pedagogos […] esto me lo llevo para poder hacer una encuesta sobre qué es lo que quieren investigar y así abrir nuevas líneas de investigación” afirmó.
De parte del Instituto de Física, esperamos hayan disfrutado de Investigando en Física 2023 tanto como nosotros y los y las esperamos el próximo año.