Durante los días 4, 5 y 6 de abril, se realizó con éxito un evento de física teórica en la Facultad de Ciencias del Campus Curauma, que atrajo gran interés de la comunidad de gravitación de Chile. Más de 70 participantes, que incluyen estudiantes de pregrado y postgrado, llegaron de 16 universidades chilenas y 5 universidades extranjeras, para intercambiar opiniones y resultados sobre los últimos avances de temas relacionados con el principio holográfico en gravitación. Se trata de una herramienta teórica que existe hace ya 25 años –este año se conmemora este hito– y que se usa para describir sistemas con interacciones fuertes en teoría de altas energías y materia condensada, usando métodos provenientes de gravitación.
Este interés existe por muy buenas razones. No solo que la situación sanitaria finalmente permite, después de más de dos años, juntarse de manera presencial, sino se destaca la presencia de los reconocidos físicos Marc Henneaux y Glenn Barnich, de la U. de Bruselas en Bélgica, Gaston Giribet de la U. Buenos Aires y Nicolás Grandi de la U. La Plata, en Argentina.
El evento fue coorganizado por la profesora Olivera Mišković del Instituto de Física, que forma parte, junto con seis académicos de UNAB, UTFSM, UAI y PUC, del Proyecto Anillo Holography and its applications to high energy physics, quantum gravity and condensed matter systems (ANID-SCIA-ANILLO ACT210100). Este encuentro, organizado y financiado por el proyecto, fue el evento de partida para una serie de actividades que se espera realizar durante los siguientes tres años.