EXAMEN DE GRADO: “Reconstruyendo el universo temprano en una teoría no-canónica en presencia de un baño térmico”

31/08/2023
Jean Baez Cuevas, concluye con éxito su Magíster en Ciencias Mención en Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su destacada tesis sobre la reconstrucción del universo temprano en una teoría no-canónica en presencia de un baño térmico, es el resultado de arduos estudios y dedicación. También, nos compartió su experiencias, trayectoria y valiosos consejos para quienes se aventuran en la academia científica.

A mediados de agosto, Jean Baez Cuevas, dio por finalizado sus estudios de posgrado en el Magíster en Ciencias Mención en Física. Decisión que comenzó con él viviendo en Calama y saliendo de su zona de confort por el gran interés que sentía por este programa en particular del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuatro semestres de arduo estudio culminan con la presentación de su tesis “Reconstruyendo el universo temprano en una teoría no-canónica en presencia de un baño térmico” frente a una comisión evaluadora conformada por su director de tesis, el Dr. Ramón Herrera (PUCV), por dos evaluadores internos, el Dr. Joel Saavedra (PUCV) y el Dr. Nelson Videla (PUCV), y un evaluador externo, el Dr. José Villanueva (UV).

Luego de que la comisión decidiera la nota, se dio paso a cóctel donde Jean compartió con sus más cercanos, estudiantes y docentes de la comunidad universitaria. Te invitamos a conocer un poco más del nuevo graduado en esta entrevista.

¿Qué te llevó a escoger este tema?

Bueno, yo soy de Calama e hice mi licenciatura en Antofagasta y vine acá porque me llaman mucho la atención los temas relacionados con la cosmología. En el transcurso del magíster conocí distintas ramas de cosmología, entre esas, el área de inflación y me llamó mucho la atención los modelos de inflación, lo que me motivó a hacer mi trabajo de tesis.

¿Cómo viviste este proceso?

Al principio, fue muy desafiante entrar de lleno a este mundo, porque el área y todo era nuevo para mí y hacer una investigación en esa área fue un gran desafío y en el transcurso fue bastante placentero, poder superar escalones de a poco y ver que uno lo va logrando. Es un procedimiento duro y bueno al mismo tiempo.

¿Con qué sensación te quedas?

Bueno, es un conjunto de emociones y sentimientos de logro. En algún momento pensé que era muy difícil, más de una vez pensé que no lo podía lograr y yo creo que haberme puesto a mí mismo en una situación muy extrema, difícil y lograrlo, me da mucha satisfacción. Yo me vine solo, tuve apoyo emocional, pero estar acá solo fue bastante denso y siendo todo nuevo: la universidad, el área, los profesores, los compañeros, etc. Entonces fue estar en una situación tan incómoda que me autoimpuse y que pude lograr, me quedo con eso.

¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por este mismo proceso?

Que le dé no más, que siga y que si tiene miedo, que lo haga con miedo, aunque piense que no pueda, siga no más y si se equivoca, es mejor equivocarse rápido que al final. Lo importante para una persona que está recién empezando en esto, que le dé no más, que no lo piense tanto y que siga.

¿Cuál es tu siguiente paso?

Aún lo pienso, no sé exactamente. No tengo nada planeado, siento que llegué aquí sin nada planeado. Todo lo que hice fue improvisar y las cosas se dieron, creo que veré hasta dónde me puede llegar la improvisación y no sé, el día de mañana me puedo despertar y decir ¿qué voy a hacer ahora? No sé si voy a hacer un doctorado y en ese caso, no sé si acá o afuera. Pero me gusta mucho enseñar, ser profesor y algo que agradezco del Magister, es que me va a apoyar mucho como investigador y profesor, porque durante esta etapa hice clases, estudié varias cosas, no fue tan solo cosmología. También me pude desarrollar como persona y profesor.

Recommended Posts