16/10/2023
El 29 de septiembre en la sala Prof. Dr. Sergio del Campo, Alejandro Varas, terminó su primera etapa de posgrado al graduarse con éxito del Magíster de Ciencias con Mención en Física. Ahora se prepara para continuar con sus estudios en el programa de Doctorado en Ciencias Físicas.
La última semana de septiembre se despidió con el cierre de una etapa para Alejandro Aaron Varas Zamora. El, ahora, graduado del Magíster en Ciencias Mención en Física del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, defendió su tesis “Asymptotic symmetries of gravity at null infinity in first order formalism” ante un comité de excelencia.
Varas presentó su trabajo de tesis en donde estudió las simetrías asintóticas que emergen en el borde nulo de espacios cuatridimensionales asintóticamente planos.
Según sus propias palabras, “en la formulación métrica, dentro del marco de referencia de Bondi, estas simetrías se describen mediante el grupo BMS, el cual es infinito dimensional y contiene como subgrupo el grupo Poincaré. Motivados por la incorporación de las partículas fermiónicas en el marco de relatividad general, el enfoque de este trabajo se desvió ligeramente adoptando el formalismo de primer orden en gravitación para explorar los comportamientos asintóticos de los bordes de tipo nulo”.
Asimismo, detalló que “se eligió una base de las tetradas consistente con el marco de Bondi y se requirió un comportamiento asintótico adecuado de la conexión de espín que permitiera una realización del grupo BMS en la frontera. Como resultado, se obtuvo un grupo BMS extendido, enriquecido por la inclusión de generadores Lorentz no abelianos. Esta nueva perspectiva podría proporcionar una visión más profunda de los fenómenos infrarrojos, en particular, la interacción entre cargas infinitas conservadas y el efecto de memoria gravitatoria”.
La comisión evaluadora que se le asignó estuvo compuesta por su directora de tesis, la dra. Olivera Mišković (PUCV), un evaluador interno, el dr. Radouane Gannouji (PUCV) y dos evaluadores externos representados por el dr. Hernán González (UAI) y el dr. Gaston Giribet (New York University).
El tesista culminó esta etapa exitosamente y se prepara para continuar de forma exclusiva con sus estudios en el programa de Doctorado en Ciencias Físicas impartido en conjunto con nuestra casa de estudios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María.
Varas se dirigió a celebrar junto a sus seres queridos, profesores y pares del Instituto de Física en un cóctel, instancia en la que pudimos conversar con él y conocer sus perspectivas de lo que fue este proceso.
¿Qué te llevó a escoger el tema?
Lo que me llevó a elegir este tema de tesis tiene que ver con el hecho de que a pesar de que esto es física teórica, tiene una conexión con lo natural que nosotros vemos a nuestro alrededor. Parece un poco exagerado, porque en realidad no es exactamente lo natural, pero sí está restringido, por ejemplo, a cuatro dimensiones, que son las dimensiones en las que vivimos y a efectos de ondas gravitacionales que han sido confirmadas hace poco tiempo. Entonces, no es solamente una estructura matemática, sino que tiene proyección a ser algo más concreto.
¿Cómo viviste el proceso de preparar el examen?
Al inicio fue algo complejo, fue en periodo de pandemia lo que nos obligó a todos a trabajar de manera diferente. Al principio era harto el trabajo en solitario, pero cuando acabó fue fructífero, porque realizando la tesis podía discutir con mis compañeros, lo cual enriquece el proceso, porque tienes la posibilidad de que alguien te haga ver las cosas desde otro punto de vista, la posibilidad de contrastar y ver si lo que estás trabajando va por buen camino. Entonces, encuentro que esas cosas, al final del proceso, fueron súper importantes.
En cuanto a la presentación, sentí muchos nervios por el hecho de que a veces es difícil encontrar un poco el tono, porque como son temas un poco profundos, y el público en general es variado, no todos manejan los mismos conocimientos. Entonces, eso me tenía nervioso, si la presentación iba a ser muy condensada o muy extensa. Sin embargo, después con las preguntas, me relajé porque es directamente lo que he trabajado y lo que puedo usar. Es una conversación directa con la comisión, entonces ya no me estresaba tanto.
¿Con qué sensación te quedas ahora que terminó esta etapa?
Me quedo con sensación de ligereza, porque así voy a poder continuar dentro de mi investigación, sin la formalidad de un examen de grado, sino más bien enfocado directamente en el trabajo, que es lo que me interesa más que todo.
¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por este mismo proceso?
Que confiara en su trabajo, que es normal ponerse nervioso frente a una presentación, porque en realidad uno quiere que la presentación resulte como uno espera, pero que no dude de sus conocimientos. A pesar de que uno puede ponerse nervioso o titubear, eso no es reflejo de que uno no sepa o que uno haya trabajado poco.
¿Cuál es tu siguiente paso?
Bueno, mi siguiente paso está sucediendo porque yo soy parte del programa de doctorado en conjunto de la Universidad Católica de Santa María, entonces ya estoy a puertas de poder continuar de mejor manera la investigación porque nuestro tema de investigación va a ser medianamente en el mismo contexto, pero probando casos particulares.