A través del proyecto “Laboratorios de Física para Placilla y Curauma”, financiado por el fondo concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, escuelas y colegios de la zona tendrán la oportunidad de utilizar la infraestructura e instrumentación del IFIS para ciencia experimental. Estudiantes de Pedagogía en Física y Ciencias Naturales en coordinación con los profesores de cada establecimiento educacional inscrito, impartirán talleres a cursos de enseñanza básica y media para fortalecer las asignaturas del Currículum Nacional de Ciencias del Ministerio de Educación.
Claudia Trejo, Directora del proyecto y Subdirectora de Vinculación con el Medio del IFIS, explica que el objetivo de la iniciativa es “poder facilitar los espacios del Instituto de Física, infraestructura e instrumentación, para que los colegios del sector de Placilla y Curauma que no cuentan con los recursos puedan complementar sus aprendizajes en física utilizando los laboratorios de docencia”.
La primera parte consiste en catastrar los establecimientos educacionales, donde es vital la participación de la comunidad. Aquellos interesados en participar deben inscribirse en el formulario que estará disponible hasta principios de agosto. Una vez completado, se les hace llegar mayor detalle de las actividades.
La segunda etapa es el contacto con los docentes de cada establecimiento. Según explica Claudia Trejo, “se realizará una de inducción a los profesores del sistema escolar, donde trabajaran junto a los estudiantes que diseñaron las actividades de laboratorio para ver cómo enforcarlas en base a las asignaturas que ellos están desarrollando en sus colegios”.
Una vez realizada esta coordinación, se invitará a las alumnas y alumnos a que realicen las actividades en los laboratorios del Instituto. La directora del proyecto señala que “en un principio se piensa una visita por grupo, debido a que es la primera vez que iniciamos este programa. Si esto funciona es probable que se extienda, pero de momento se contempla una reunión de coordinación y una visita”.
Todas las actividades contarán con asesoría y supervisión de los profesores de Pedagogía del Instituto de Física PUCV, donde destacan la profesora Claudia Reyes, académica del instituto y especialista en didáctica; Germán Ahumada, jefe de docencia del IFIS, quien cuenta con una amplia experiencia en pedagogía y es también profesor de formación; y Manuel Ortíz, también académico, encargado de los laboratorios y de elaborar e implementar experimentos para nuestros estudiantes.
Relevancia del proyecto
Claudia Reyes, profesora colaboradora en la iniciativa, destaca que es de suma importancia para los estudiantes de la Pedagogía porque “ellas y ellos están a cargo de diseñar la secuencia didáctica de los contenidos y las prácticas de laboratorio. A lo largo de todo el semestre trabajamos en el desarrollo del contexto institucional, lo que pide el Ministerio de Educación para enseñar estos contenidos en los colegios, qué requisitos, qué competencias, qué habilidades se quieren desarrollar, y a partir de eso y la parte disciplinar, elaboraron la secuencia de enseñanza/aprendizaje de las cuatro unidades que se ven en las escuelas”.
Además, subraya que “los estudiantes no sólo están pensando en el material que está en Instituto, sino también lo importante es que las alumnas y alumnos de los establecimientos educacionales puedan replicar los experimentos en sus escuelas con material de fácil acceso. Aquí utilizarán material especializado con el que cuenta la universidad, pero también están trabajando en una opción donde ellos puedan trabajar por su cuenta”.
“En las ciencias experimentales la parte de laboratorio es indispensable. Si los niños y jóvenes no cuentan con laboratorios en sus colegios, se están perdiendo de una formación completa dentro de las ciencias. La importancia de este proyecto es la oportunidad de experimentar, de ver no sólo las ciencias de forma teórica, que muchas veces puede llegar a ser muy difícil para ellos y poco contextualizada, sino también desde una parte experimental que les ayude a darle significado a los contenidos”, complementó.
Por su parte, el jefe de docencia y profesor Germán Ahumada, argumentó que “este proyecto lo que busca es lograr sistematizar oportunidades con las que ya contamos. En la actualidad muchas escuelas vienen a la Facultad de Ciencias y piden visitar la infraestructura del Instituto de Física. Esta vez, además de ofrecer a la comunidad la posibilidad de venir, lo conectaremos con el proceso formativo de los profesores. Esta es la oportunidad que nos da el proyecto. No es algo totalmente nuevo, sino que nos ayuda a ordenar algo que llevamos haciendo mucho tiempo”.
Germán Ahumada también explica que con el programa “ganamos ambas partes: las y los alumnos del sistema escolar pueden acceder a nuestro laboratorio, en tanto a las y los estudiantes de pedagogía se les da la oportunidad de tener una interacción práctica. Esto es parte de nuestra misión/visión como universidad e Instituto, pero también tiene un doble clic porque podemos motivar, interesar y despertar vocaciones hacia las ciencias a niños y jóvenes”.
Finalmente, el docente no sólo se cierra a la posibilidad de compartir esta experiencia con establecimientos educacionales, sino que en un futuro aspira a llegar más allá. “Esto lo veo también como una apertura a la educación no formal, donde logremos tener una dinámica en que cualquiera que quiera venir a ver cómo funciona la física lo pueda hacer. Este Campus es abierto a la comunidad y creo que es posible extender el proyecto más adelante”.