Estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Física presentaron sus proyectos de seminario

Estudiantes de licenciatura en física

Durante este lunes y martes en el IFIS, estudiantes de licenciatura, licenciatura mención astronomía y pedagogía en física, presentaron sus investigaciones y trabajos finales para aspirar a la obtención sus respectivos títulos profesionales. La jornada se dio en compañía de sus profesores guías, amigos y familiares, quienes apoyaron a las candidatas y candidatos en este importante hito. 

En los seminarios destacaron proyectos sociales como el trabajo en establecimientos educacionales y la inclusión de nuevas metodologías para el aula desde una perspectiva autista. Por supuesto, las y los estudiantes desarrollaron también investigaciones científicas sobre agujeros negros, cosmología, modelos físicos, entre otras. 

 

Pedagogía en Física 

Cristian Barahona y Javier Muñoz fueron los estudiantes que se presentaron durante la jornada del día lunes, aspirando al título de Profesor de Física. “Secuencia de Enseñanza Aprendizaje para identificar problemas de interpretación de situaciones físicas con fricción mediante el uso de modelos”, se tituló su proyecto final. 

Al respecto, ambos coincidieron que éste fue “un proceso caótico con todos los imprevistos que ocurren en el colegio. Todo parecía estar muy mal pero otras veces todo muy bien. Ha sido una montaña rusa de emociones”. En esa línea, también guardaron palabras para su profesora guía, Claudia Reyes. “La profesora fue un 7. Pudimos sentir mucho el apoyo, se notó. Sentimos que en este proceso pudimos aprender harto así que estamos muy agradecidos”. 

 

Licenciatura en Física

El día martes, ocho estudiantes presentaron sus investigaciones en el seminario para optar a la Licenciatura en Física. Gonzalo Alvadiz fue el primero de la lista, destacando por su trabajo sobre metodologías de aprendizaje desde una perspectiva autista. “Me motivó porque hay muchos estudiantes autistas y les estaba costando la carrera más de lo que debería. Me di cuenta que este no era un problema único en mí sino que era generalizado. Empecé a investigar, explorar, a relacionar conceptos y di con algo”, señaló. 

Tras finalizar su exposición, Gonzalo comentó que se sintió más tranquilo. “Quise presentarlo pese a mi condición para que más gente pueda conocer este proyecto aunque sea de mi boca. Me impulsaron mucho que tenía que aprender a presentar también y quise poner eso en práctica, no quería que se perdiera. Los profesores se interesaron en mi investigación, me recomendaron hablar con la psicopedagoga, me dijeron que se podía publicar y eso para mi es como ¡wow!, entonces sí di con algo potente”, cerró. 

 

Licenciatura en Física mención Astronomía

Ignacia Moya, estudiante que centró su investigación en generar observaciones sintéticas de cúmulos de galaxias utilizando el efecto Sunyaev-Zel’dovich, también comentó su paso por este proceso: “resumir 6 meses de trabajo en 20 minutos es difícil, a veces una no alcanza a decir todo lo que quisiera. Pese a todo estoy bien con mi presentación, tranquila”. 

Sobre su futuro, Ignacia manifestó su deseo de continuar formándose como profesional. “Ahora en verano espero trabajar en algo relacionado con astronomía o con física y después quiero postular al magíster para seguir estudiando”. 

Revisa las fotos de la jornada a continuación: 

Recommended Posts