04/08/2023
A comienzos de esta semana presentamos a Belén Armijo y la adjudicación de dos proyectos por parte de estudiantes de nuestro Instituto de Física. Además de “Thrombocheck”, una segunda adjudicación fue concedida a Pablo Silva con un innovador proyecto que busca desarrollar un viscosímetro de partícula magnética.
El estudiante del Instituto de Física PUCV, Pablo Silva, fue uno de los seleccionados del programa Growing Up: Ejecuta tu idea 2023 con su proyecto “Desarrollo de viscosímetro de inducción magnética para muestras de bajo volumen y su aplicación a la detección de condiciones de riesgo cardiovascular”.
Con este dispositivo, el estudiante y su equipo intentará determinar la viscosidad de diversas muestras que son difíciles de medir usando hidrodinámica de fluidos dentro de chips microfluídicos, como lo son algunos de alta viscosidad.
Para Silva, la importancia de este trabajo radica en la simplicidad de la metodología, además de despreciar la tensión superficial y la presión capilar, ya que el fluido estaría en condiciones estáticas.
El viscosímetro a desarrollar cobra gran relevancia, pues en el caso de fluidos como la sangre, se ha reportado que esta cambia en condiciones patológicas como diabetes, hiperlipidemias, anemias e hipertensión. Todas ellas factores de riesgo para accidentes cardiovasculares, los cuales, además, representan el 0,24% del PIB de nuestro país.
“Por esta razón, creemos que este dispositivo permitiría testear en tiempo real la viscosidad en el punto de atención y con ello ayudar al diagnóstico oportuno de estos factores de riesgo. Junto con ello esta tecnología permitiría disminuir el costo asociado a este tipo de morbilidades” explica el estudiante.
El equipo encargado de su desarrollo está compuesto por estudiantes y profesionales de distintas disciplinas: Elías Santacruz, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas; Alejandro Rozas, estudiante de Licenciatura en Física; Danae Jeraldo, estudiante de Pedagogía en Física; Francisca Rojas, estudiante del Doctorado en Química, y el apoyo de la profesora del Instituto de Física, Claudia Trejo.
Francisca Rojas
Alejandro Rozas
Danae Jeraldo
Elías Santacruz
Entre los pasos a seguir del proyecto están la obtención del prototipo mínimo variable, para lo cual requieren diseñar y ensamblar distintos sistemas, seguido de las pruebas experimentales midiendo la viscosidad de diferentes fluidos newtonianos de viscosidad referenciada.
“Luego, pretendemos medir la viscosidad de diferentes muestras de sangre control y patológicas (simuladas químicamente) y con ello evaluar las cifras de mérito que demostrarían la precisión y exactitud del prototipo” agregó.
Con respecto a posibles proyecciones de esta herramienta, el estudiante señaló que de funcionar como predicen, podrían tratar de escalar la tecnología probándola en un entorno relevante, es decir, realizando pruebas fuera del laboratorio.