Académica del IFIS destaca en Estados Unidos con su innovador proyecto SickleCheck

09/08/2023
La destacada académica del Instituto de Física PUCV, Viviana Clavería, obtiene reconocimiento en Estados Unidos por su proyecto SickleCheck, un dispositivo óptico revolucionario que promete abordar la alta mortalidad infantil relacionada con la anemia falciforme en regiones tribales de India. La labor conjunta de la investigadora y su equipo, podría marcar un cambio radical en la salud infantil de comunidades desatendidas.

La académica e investigadora del Instituto de Física PUCV, Viviana Clavería, recibió el segundo lugar como mejor Pitch, de 25 propuestas iniciales, por parte de la Escuela de Innovación organizada por Optica Foundation en Washington, Estados Unidos.

Esta instancia tiene como objetivo enseñar métodos para tomar una idea y convertirla en un producto o solución. El programa se llevó a cabo entre el 16 al 20 de julio y se dividió en etapas de análisis de mercado y pivoting, utilizando el modelo lean-canvas como herramienta para guiar al equipo en su avance.

Clavería, es miembro de Optica Foundation desde 2008, cuando abrió junto a sus compañeros de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) un capítulo estudiantil dedicado principalmente a la divulgación de la óptica como ciencia física, y si bien, la Escuela de Innovación lleva siete años realizándose de manera anual, es este año que la docente decide participar. Además, indicó que Optica ofrece posibilidades de desarrollo en sus dos áreas de interés, ciencia y aplicación.

Enfrentando la Anemia Falciforme

El innovador dispositivo de detección óptica, SickleCheck, ha surgido como una respuesta prometedora para abordar la alta mortalidad infantil relacionada con la anemia falciforme en regiones tribales de Attapadi, India.

La problemática es planteada por Viviana Clavería en la instancia organizada por Optica Foundation y es trabajada junto con un amplio grupo de trabajo para llegar finalmente al dispositivo en cuestión.

El trayecto hacia el desarrollo de SickleCheck comenzó en junio de 2022, cuando la académica es invitada por el Dr. Cheemadan a ofrecer charlas sobre óptica aplicada a la biología en la Región de Kerala, India. Es durante esta experiencia que la además, Doctora en Física, toma conciencia de la impactante tasa de mortalidad infantil en sectores tribales, consecuencia directa de la falta de tratamiento temprano para la anemia falciforme.

El núcleo de este dilema radica en la ausencia de un proceso de detección temprana de la anemia falciforme en los niños, una etapa que idealmente debería llevarse a cabo poco después de su nacimiento. En esta región con recursos limitados, el alto costo de los exámenes de screening dificulta esta identificación temprana.

Durante los cuatro días que duró la Escuela de Innovación, la Licenciada en Física Aplicada, comentó que puso sobre la mesa la problemática mencionada “nos dimos cuenta que la magnitud del problema es más grande que el antecedente que teníamos, pues el 80% de los bebés nacidos en países de bajos recursos no son diagnosticados con esta enfermedad y más del 50% muere antes de llegar a los 5 años”.

PH: Optica Foundation – Oxley Photography LLC

Es en este punto donde se hace aún más presente la creación de SickleCheck, un dispositivo de punto de atención basado en tecnología de detección óptica. Sin embargo, este contaba con un limitante, la tecnología.

Dentro de los asistentes al programa organizado por Optica Foundation, Viviana y su equipo, dieron con personas investigadoras y del sector industrial expertas en diferentes técnicas ópticas. Lo que llevó a tener tres propuestas tecnológicas para ser evaluadas.

Clavería comenta que “nos dimos cuenta, que son alternativas que prometen ser de bajo costo, de alta sensibilidad y necesitan una baja muestra de sangre para operar. Lo que a su vez, entrega resultados rápidos y que pueden ser instaladas en un aparato transportable de punto de atención”.

Asimismo, agrega que “si bien la anemia falciforme es un problema mundial, el tamaño de mercado en India anual es de 25.000.000, que es el número de bebés que nacen en un año y que deberían ser testeados con SickleCheck”.

La implementación exitosa de este dispositivo revolucionario podría transformar radicalmente el diagnóstico y tratamiento de la anemia falciforme en países con recursos limitados.

Proyecciones

En el próximo capítulo de este importante proyecto, se llevarán a cabo pruebas de concepto, prototipos y validaciones técnicas de las tecnologías ópticas, que incluyen plasmones superficiales, holografía y técnicas de absorción. Esto en colaboración con instituciones como nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se planea realizar validaciones con muestras de personas afectadas por la enfermedad, con opciones de pruebas en Brasil, Colombia, Francia e India, sin descartar otras alternativas.

El equipo de trabajo que acompaña a Clavería en este proyecto es un grupo diverso de investigadores internacionales comprometidos/as en abordar los desafíos presentes.

Quienes lo componen incluyen a Earu Banoth, profesor asistente en Biotecnología e Ingeniería Biomédica del National Institute of Technology en Rourkela, India; Sivararamakrihnan Ganesan, un experto en biofotónica e Investigador postdoctoral de Multitel y D-tek en Bélgica; Carlos Trujillo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia; así como Haydee Pacheco, estudiante de Doctorado en Rutgers University en New Jersey, Estados Unidos.

PH: Optica Foundation – Oxley Photography LLC

La investigadora de IFIS, nos cuenta que el emocionante hito en relación al proyecto es “que luego de estos cuatro días, ya tenemos la posibilidad de probar nuestra tecnología en más de 500 hospitales en India. Gracias al contacto de uno de los integrantes de nuestro  grupo que trabaja en el NIT y desarrolla dispositivos para la detección de malaria”.

Este dispositivo, que combina tecnología y atención médica de vanguardia, está en camino de convertirse en un catalizador crucial para la mejora de la salud infantil en regiones desfavorecidas.

Recommended Posts