Eclipse con Ciencia

Este lunes 14 de diciembre se podrá observar en los cielos de nuestro país uno de los eventos astronómicos más esperados de este año. El eclipse total de sol que ocurrirá en la zona de la Araucanía será una oportunidad para miles de observadores de deleitarse con la majestuosidad de este fenómeno y además podremos conocer importantes datos científicos que nos ayudarán a mejorar la observación astronómica con los telescopios de última generación que se están instalando en nuestro país.

Recordemos que los eclipses de Sol, eventos que fascinan a la humanidad desde tiempos inmemoriales, ocurre cuando la Luna se interpone justo delante del Astro Rey, proyectando una sombra en la Tierra de varios kilómetros de diámetro para el deleite de los observadores que allí se encuentren. Pero los eclipses son mucho más que un maravilloso espectáculo, ya que pueden ser usados para avanzar nuestro conocimiento científico.

Los eclipses nos han ayudado a comprender mejor la relación entre nuestro planeta, la Luna y el Sol, nos han provisto de un mejor entendimiento de los campos magnéticos del Sol, y por si fuera poco, permitieron también confirmar la teoría de la relatividad general, entre otras cosas. Por eso, en esta ocasión, hemos querido aprovechar el Eclipse total de sol de este 14 de diciembre 2020 para realizar un experimento participativo, en el que invitamos a todas y todos a convertirse en científicos para recolectar datos sobre un fenómeno que ocurre en nuestra propia atmósfera, llamado coloquialmente como Cintas de Sombras.

La comprensión y caracterización de este fenómeno es importante para mejorar la observación astronómica con los telescopios de última generación que se están instalando en nuestro país. Por lo que este eclipse nos ofrece una oportunidad única de avanzar y aportar en el desarrollo científico del país.

Te invitamos a disfrutar de este fascinante evento astronómico y a seguir este experimento en nuestras redes con el hashtag #EclipseConCiencia

mas info en: https://fis.ucv.cl/eclipse-2020/

Entradas recomendadas