11/09/2023
Aníbal Faúndez, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Físicas culminó esta etapa de forma exitosa junto a cercanos y miembros de la comunidad universitaria.
El miércoles 30 de agosto se llevó a cabo el examen de grado del Programa de Doctorado en Ciencias Físicas de Aníbal Faúndez Salas titulado “Solitón no topológico con campo escalar no canónico”.
El estudio hace referencia a solitones no topológicos en el contexto de una teoría k-essence, una teoría con modificación del término cinético. Lo que realizaron en dos casos, en primer lugar para el caso sin gravedad, que corresponden a soluciones de Q-balls, y en un segundo lugar, el caso con gravedad, que son soluciones de boson stars. El tesista enfatiza en que es una investigación que ha estado desarrollando en toda su etapa de posgrado, durante el doctorado y en el desarrollo de la misma tesis.
Al terminar su presentación, la comisión de tesis conformada por su director de tesis, Radouane Gannouji (PUCV), dos evaluadores internos, la profesora Olivera Mišković (PUCV) y el profesor Dumitru Astefanesei (PUCV), y un evaluador externo, Adolfo Cisterna (UTA), decidieron otorgarle el título de Doctor en Ciencias Físicas, para luego pasar a una celebración junto a sus más cercanos e invitados.
En conversación con Aníbal Faúndez nos compartió su proceso, sensaciones y planes a futuro. Te invitamos a leer la entrevista a continuación.
¿Qué te llevó a escoger este tema?
Porque es un tema asociado a gravedad, por eso también estudiamos las estrellas de bosones, que es el área que me gusta. Además, anteriormente ya había trabajado en áreas de gravedad, también en el contexto de solitones, pero en ese caso asociado a agujeros negros. En este caso, lo interesante es continuar por el lado de solitones con esta pequeña modificación que ya no son agujeros negros, sino que solitones en particular.
¿Cómo viviste este proceso?
El proceso tuvo harta dificultad. Primero, desde un punto de vista del desarrollo de la tesis, al principio fuimos en una dirección que no obtuvo resultado, entonces tuvimos que volver varios pasos atrás, empezar a desarrollar el tema en otra dirección, casi de cero. Eso implicó un retraso y con las eventualidades de los últimos años, el estallido social y la pandemia igual modificó un poco el desarrollo de la tesis, en el sentido de que fue un poco más difícil porque al no estar acá, todo el trabajo con mi profesor lo hicimos de manera online, que igual fue productivo, pero nunca tanto como estar acá mismo. Entonces eso también hizo que me alargara un poco en el desarrollo de la tesis, pero al final todo fue para bien.
¿Con qué sensación te quedas?
Bueno, una sensación agradable, en el sentido de que todo lo que viví acá en este proceso de doctorado fue positivo. Desde los docentes, que son personas agradables, que se nota que por algo están acá haciendo clases. Tanto como personas como docentes son un siete, siempre dispuestos a dar una mano al alumno, a enseñar. Y mi profesor guía también, profesor Radouane, también excelente profesor y persona. Nada negativo que decir, los administrativos también, todo siempre es eficiente. Entonces desde ese punto de vista siempre fue todo positivo con respecto al desarrollo de este doctorado.
¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por este mismo proceso?
Primero que elija un tema que le guste, que no sea solo porque se le dio esa opción, sino que sea algo que realmente le llame la atención y también, que sepa por qué le gusta ese tema. Porque trabajar en algo que a la mitad te das cuenta que es algo que podría no gustarte, podría llegar a ser algo negativo. Por eso siempre trabajar en algo que a uno le guste y que sepa que puede obtener resultados interesantes desde cierto punto de vista. Y ser perseverante también, siempre dedicarle las horas correspondientes al día, al trabajo, al estudio. Y no quedarse con las dudas. Pero eso sería mi principal consejo, perseverancia y buscar algo que a uno realmente lo llene y le guste.
¿Cuál es tu siguiente paso?
A corto plazo, voy a volver al lugar donde vivo, la octava región, Concepción. Ahí estoy haciendo clases en un par de universidades. La opción directa sería más adelante buscar un pos-doctorado, pero por ahora quiero desarrollarme más en el área laboral y más adelante lo pensaría.