El pasado viernes 9 de agosto, alrededor de 40 estudiantes de enseñanza media, sumado a chicas y chicos del programa Explora, visitaron el Instituto de Física en el marco del Día Abierto PUCV 2024. Las y los jóvenes disfrutaron de una entretenida jornada, donde asistieron a charlas sobre la carrera, divulgación científica, participaron de experimentos y conocieron las instalaciones del IFIS, incluidos sus laboratorios.
El encuentro fue animado por toda la comunidad del Instituto: profesores y profesoras, estudiantes de pregrado y postgrado, junto a la destacada labor de funcionarias y funcionarios, quienes cumplieron el rol de acompañar a las y los visitantes en cada estación. La profesora Claudia Trejo, subdirectora de Vinculación con el Medio y encargada de coordinar esta actividad, evaluó de forma positiva tanto el desempeño del IFIS como el interés mostrado por las y los jóvenes.
El Día Abierto PUCV se celebra todos los años y les permite a los estudiantes tener una idea previa de qué se van a encontrar cuando ingresen a la universidad. Esto, según destaca Claudia Trejo, “les permite hablar con sus futuros compañeros y compañeras de carrera, conversar con profesores y hacer todas las preguntas que necesiten. Les da un acercamiento diferente, práctico y positivo para su experiencia futura”.
En esa línea, comentó que “esta es una actividad muy importante para poder mostrar el quehacer de nuestro Instituto, nuestras carreras, y motivar a las y los jóvenes a que participen de ellas y sean parte de nuestro proyecto educativo. Vi mucha motivación, curiosidad con las actividades, con la exposición de Presión Atmosférica que llamaba mucho la atención, donde incluso otros estudiantes del Campus asistían a ella. Se notó también harto interés cuando los estudiantes visitaron los laboratorios y les contamos sobre nuestras investigaciones”.
Ignacia Moya, estudiante de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía, quien participó como monitora en la jornada, añadió que la experiencia fue “muy enriquecedora, las niñas y niños tenían muchas intenciones de aprender, estaban muy interesados en los experimentos. Creo que la parte que más les llamó la atención fueron los laboratorios, por suerte pudieron recorrer la mayoría de ellos. Quedaron muy motivados para entrar a estudiar”.
A diferencia de otros años, Ignacia destacó que en esta oportunidad “habían muchas más mujeres interesadas, así que eso es muy bueno para la ciencia”. Complementó que lo que le impulsa a ser monitora es “poder guiar a las chicas y chicos, porque en mi momento, cuando yo iba a entrar, no tuve quién me diera una perspectiva como más desde dentro de la carrera, sino que entré muy a ciegas. Esto me motiva mucho, contarles a las personas con qué se van a enfrentar al entrar y sobre todo motivar a más mujeres, que son considerablemente menos que los hombres en este campo”.
Finalmente, Claudia Trejo les extendió una invitación a las y los participantes del Día Abierto: “les invito a cada una de las y los jóvenes a estudiar en nuestro Instituto. Tenemos un cuerpo académico de primer nivel, con profesores que tienen grandes contactos internacionales, donde ellos pueden desarrollar su curiosidad, creatividad y su quehacer científico, en un entorno que es agradable, que tiene toda la infraestructura necesaria para que ellas y ellos se conviertan en futuras y futuros científicos, en futuras y futuros profesores de Física”.