Center for adaptive optics of Valparaiso (CAOVa)”, PUCV se adjudica fondo QUIMAL 2019 para el desarrollo de tecnologías de la astronomía nacional.

Los Telescopios Segmentados Gigantes (o «Giant Segmented Mirror Telescopes», GSMTs) dependen completamente de la Optica Adaptiva (OA) para compensar los efectos limitantes de la turbulencia atmosférica de modo de alcanzar la extraordinaria resolución espacial esperada en su diseño A pesar de los desafíos abiertos para la AO en los telescopios gigantes, y el hecho que Chile albergara dos de los más grandes, nuestro país carece de capacidad técnica y científica para apoyar  avances tecnológicos.

El objetivo de esta propuesta es establecer un centro de óptica adaptiva de clase mundial en la Región de ValparaísoCAOVa representa un esfuerzo multidisciplinario alojado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De la sinergía del Laboratorio de Optoelectrónica del Prof. Esteban Vera y el Laboratorio de Óptica Atmosférica y Estadística del Prof. Darío G. Pérez se espera promover el desarrollo de nuevos desarrollos teóricos y técnicas instrumentales capaces de modelar, cuantificar y corregir los efectos indeseados de la turbulencia óptica.

El mayor impacto de esta iniciativa residirá en el desarrollo de avances científicos, tecnológicos, la atracción de capital humano, y principalmente el entrenamiento de una nueva generación de ingenieros y científicos Chilenos capaces de satisfacer las demandas de los GSMTs.

El objetivo principal del fondo QUIMAL es apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica.

Entradas recomendadas