El día 23 de julio de 2021 en Buenos Aires, a sus 81 años, murió Miguel Ángel Virasoro, físico teórico internacionalmente reconocido, profesor emérito de la Universidad de General Sarmiento.
Este investigador argentino, que inició su carrera en la Universidad de Buenos Aires, también se desempeñó en otras universidades prestigiosas, tal como Berkeley, Princeton y la Universidad de Turín. Además, fue Director del destacado Centro Internacional de Física Teórica “Abdus Salam” ICTP en Trieste y miembro de varias academias científicas (Mundial, Estadounidense, Latinoamérica, Argentina).
Durante su vida recibió los premios internacionales más destacados – la Medalla de Dirac (2020), el premio Enrico Fermi (2006) y la Medalla de Rammal (1993) – identificándolo como uno de los físicos más notorios en el área.
El Prof. Virasoro dejó su huella más profunda por su investigación en Teoría de Cuerdas. Dos modelos (de Shapiro–Virasoro y el modelo mínimo de Virasoro) y cuatro estructuras físico-matemáticas (álgebra de Virasoro y el vínculo de Virasoro) llevarán su nombre por siempre.
Su trabajo, que ha impactado a investigadores de nuestro Instituto de Física, está relacionado con un álgebra de dimensión infinita, que describe simetrías infinitas de sistemas físicos, tanto bosónicos como fermiónicos. En particular, estas simetrías aparecen en descripciones holográficas de algunos modelos físicos, conocidos como teorías holográficas (fluidos holográficos, supercondictores holográficos, etc.), vistas como las teorías que viven en el borde, similarmente a una ‘proyección holográfica’, de un espacio-tiempo con gravitación y materia. Además, estas álgebras de Virasoro llevan información, a través de una extensión conocida como ‘cargas centrales’, sobre los grados de libertad de los sistemas macroscópicos que describen. Esto se traslada a la entropía de estos sistemas, que ha ayudado obtener, por ejemplo, la entropía de un agujero negro.
Otra teoría interesante para los investigadores del Grupo de Astrofísica, Cosmología y Gravitación de IFIS es un sistema magnético conocido como vidrio de espín, que posee entropía finita incluso a temperatura cero. Se conjetura que los vidrios de spin tienen un análogo en una teoría holográfica de un agujero negro extremo.
Éstas y otras ideas destacables van a seguir inspirando las generaciones de físicos teóricos trabajando en la teoría de (super)cuerdas, teoría de campos conformes y en el principio holográfico, entre otros, en su búsqueda larga de la teoría de gravedad.
Olivera Mišković, Instituto de Física-PUCV