Más de 50 estudiantes se matricularon en el Instituto de Física PUCV este 2024. La nueva generación tuvo su bienvenida este martes 5 de marzo, donde profesores, funcionarios y Centros de Estudiantes recibieron a las novatas y novatos en una jornada llena de actividades.
El primer saludo lo realizó el director del IFIS, Joel Saavedra, en un encuentro donde también se presentaron gran parte de los profesores y funcionarios. Posterior a ello, las y los nuevos alumnos participaron de la charla “La No-Linealidad” impartida por el profesor Jorge Noreña, como primer acercamiento a la física.
La jornada finalizó con actividades de los Centros de Estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Física y Ciencias Naturales, quienes organizaron demostraciones de experimentos, recorridos por los laboratorios, un almuerzo en la laguna de Curauma y juegos al aire libre en las canchas de la universidad.
El director, Joel Saavedra, se refirió a los desafíos que vienen para la nueva generación 2024. “Esencialmente ellas y ellos tienen que cultivar su pasión, el desarrollar el por qué quisieron estudiar Física y Pedagogía en Física y Ciencias Naturales, para poder desenvolverse plenamente como científicos y científicas en el futuro”, comentó.
En cuanto a las expectativas que genera este nuevo grupo de alumnos, el director señaló que el Instituto espera que “nuestros estudiantes adquieran un nivel de desarrollo en física que les permita desarrollarse y ampliar los campos de aplicaciones. No solamente que se dediquen al estudio de las teorías fundamentales sino que también avancen más allá. Esperamos este 2024 demostrar que la física experimental tiene un valor y que nuestros estudiantes pueden aportar desde distintos campos de ésta área y sus conocimientos”.
De estudiantes a estudiantes
Quienes son parte fundamental en la bienvenida a las nuevas generaciones son precisamente los estudiantes “más viejos”. Gabriela Gallardo, presidenta del CEE de Licenciatura Física, tuvo palabras para las novatas y novatos. “Ojalá que les vaya muy bien, que sobrevivan este primer semestre que es lo más difícil, que tengan aguante, que estudien mucho, que tengan un horario que sepan respetar. Esta es una carrera difícil pero todo se puede en esta vida. Mi consejo es ser constante en el estudio y tener mucho respeto por los profesores”.
Por su parte, José Basaure, presidente del CEE de Pedagogía en Física, recalcó que las y los estudiantes “son privilegiados de entrar a esta nueva carrera. Gracias al esfuerzo de los profesores esto se pudo reabrir, con nuevos ramos y habilidades, para que en un futuro se puedan desempeñar tanto en el lado de la física como en las ciencias naturales”. Al igual que Gabriela, José advierte que “este año se viene duro, tienen las tres ciencias, entonces deben estudiar harto, ser constantes, no dejar todo para última hora, planificarse”.
Ambas organizaciones tienen sus puertas abiertas para cualquier duda y/o colaboración. Para ello pueden comunicarse al Instagram de los CEEs, @cee.lic.fisica o @pedagogiafisicapucv.
Las y los protagonistas
Finalmente, las y los nuevos estudiantes se refirieron a su bienvenida al Instituto de Física. Emilia Molinet, de primer año en Licenciatura en Física, comentó que “estaba muy nerviosa porque estoy sola en la zona, pero llegué y la bienvenida fue muy buena, todos preocupados si teníamos alguna duda. Estoy muy tranquila, intentando comprender todo”.
En cuanto a sus expectativas, Emilia señala que desea “aprender mucho, poder tomar todos los conocimientos y resolver mis dudas para poder después hacer mi doctorado. Yo sabía lo que quería desde octavo básico. A mi siempre me ha gustado mirar las estrellas, mi mamá a mis 15 años me regaló un telescopio, así que empecé a mirar la luna, ver los planetas, todo muy básico pero siempre me he preguntado cosas que siento que ahora me las voy a poder responder”.
Su compañero de carrera, Cristóbal Galindo, tuvo sensaciones similares. “A mi me gusta el área de la astronomía, así que me llamó harto la atención eso. La matemática como que se me da igual, así que eso me motivó a estudiar esta carrera”. En cuanto a la bienvenida, señaló que “fue divertida, conocí varias áreas que no sabía que existían aquí en la PUCV, había venido pero nunca había visto los laboratorios y están súper buenos. Espero que me vaya bien, sacar buenas notas, esforzarme y agarrarle el gusto a la física”.
Esta semana las nuevas y nuevos estudiantes continúan en su proceso de inducción, donde la universidad cuenta con su propio programa que puedes revisar aquí.