Planetario Móvil acercará la ciencia a comunas rurales de la V región

04 May 2020 by Extensión in Extensión, Noticias 2020, Noticias 2020

El Instituto de Física de la PUCV, gracias a los fondos adjudicados por el concurso GEMINI-CONICYT para el desarrollo de la astronomía y las ciencias, ejecutará el proyecto «Planetario móvil: llevando la astronomía a las escuelas vulnerables y al medio rural» que tiene por objetivo acercar la ciencia a través de la astronomía a la comunidad escolar.

Este proyecto, en el que participan los cuatro astrónomos de nuestro Instituto junto a otros profesores de la Facultad de Ciencias, busca aprovechar el desarrollo de la astronomía en Chile para educar tanto a niños, niñas y jóvenes en diversas disciplinas científicas como las matemáticas, la física, la química, la biología y la tecnología.

María Argudo-Fernández, profesora responsable del proyecto comentó: “Uno de los principales problemas que queremos abordar con esta exposición itinerante es la accesibilidad y disponibilidad de muestras científicas que acercan la ciencia a la comunidad escolar y al público en general. La gran mayoría de los museos interactivos y las exposiciones científicas de interés se encuentran en la región metropolitana. A esto se le suma que el acceso de estudiantes de bajos ingresos a museos o muestras científicas está limitado por el costo económico del transporte y el tiempo requerido para acceder a cada una de estas actividades. Es por ello que llevaremos el planetario móvil, como elemento principal de una exposición científica educativa, a diferentes escuelas de la V región, dando prioridad a los establecimientos más vulnerables.”

El equipo responsable para la ejecución de este proyecto está compuesto por María Argudo-Fernández, Nicolás Tejos, Raphaël Gobat y Cristóbal Sifón de nuestro Instituto y Luis Felipe Aguilar Cavallo del Instituto de Química.

*Vale recordar que el programa GEMINI-CONICYT está destinado a contribuir al desarrollo de la Astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y ciencias y tecnologías afines, en instituciones académicas a lo largo de Chile.

SHARE