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Objetivos del Programa

El Instituto de Física, en su Plan de Desarrollo Estratégico (2011-2016) ha definido sus propósitos. Para el logro de sus propósitos fundamentales, la carrera de Pedagogía en Física se ha propuesto los siguientes objetivos educacionales:

Formar un profesional con un sólido dominio de la disciplina y su didáctica, sumado una fuerte preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.

Preparar profesionales alineados con el sello valórico institucional, que emprenda y genere acciones acordes con los objetivos educacionales del país y la visión de la Universidad.

Proveer la oportunidad de profundizar en el cultivo del saber, generando actividades de divulgación y extensión, existiendo la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Física o en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Perfil de Egreso

El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, al igual que en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica de la Física. A esto se suma su actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y a su quehacer, lo que, junto a una formación valórica humanista y cristiana, le permite comprometerse e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su formación lo habilita para incorporarse a programas de formación continua y proseguir estudios de post grado en el área de las Ciencias de la Educación, en Didáctica de la Física o en el área de la Física.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.

Competencias Específicas Disciplinares

  1. Domina los saberes de la Física organizados en Estándares de Contenido (Mineduc 2012) y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
  2. Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
  3. Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
  4. Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
  5. Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
  6. Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas

Competencias Específicas Profesionales

  1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

Malla y Plan de Estudios

  Semestre 1

    FIS 1111       Introducción a la Física   (pdf)        

    FIS 1113       Historia de la Física   (pdf)      

    MAT 1115   Cálculo I   (pdf)  

    MAT 1118   Álgebra   (pdf) 

    ICR 010         Antropología Cristiana

    LCL 122         Estrategias discursivas para acceder al conocimiento disciplinar  

  Semestre 2

    FIS 1123       Física Experimental Mecánica   (pdf)          

    FIS 1126       Física General Mecánica   (pdf)        

    MAT 1127   Cálculo II   (pdf)  

    MAT 1129   Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales   (pdf)

    ICR 020         Ética Cristiana

  Semestre 3

    FIS 1230       Física Experimental Termodinámica   (pdf)          

    FIS 1231       Física General Termodinámica   (pdf)        

    MAT 1210   Cálculo III   (pdf)  

    FIS 1226       Didáctica de la Ciencias

    EPE 1130      Identidad Profesional Docente

                                Formación Fundamental 1

  Semestre 4

    FIS 1236       Informática Aplicada Enseñanza de la Física          

    FIS 1222       Física General Electromagnetismo   (pdf)   

    FIS 1224       Física Experimental Electromagnetismo   (pdf)     

    FIS 1233       Mecánica Clásica 

    EPE 1118     Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación

    ING 9001      Inglés 1

                                Formación Fundamental 2

  Semestre 5

    FIS 1334            Física Experimental Fluidos 

    FIS 1319            Física General Fluidos 

    FIS 1427            Didáctica de la Física 2 

    PRA 100-11    Práctica Docente Inicial 

    EPE 1320           Educar en y para la Diversidad 

    PSI 331               Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente 

    ING 9002           Inglés 2          

                                     Formación Fundamental 3

  Semestre 6

    FIS 1332      Física Experimental Ondas y Óptica 

    FIS 1339      Física General: Ondas y Óptica 

    FIS 1443      Ciencias de la Tierra y el Espacio 

    FIS 1340      Epistemología 

    FIS 1343      Formulación de Proyectos Científicos 

                               Optativo 1 

    ING 9003    Inglés 3 

  Semestre 7

    FIS 1420      Física Experimental Contemporánea 

    FIS 1424      Física General Contemporánea 

    FIS 1429      Didáctica de la Física 3 

    EPE 1303    Teoría y Planificación Curricular 

                               Optativo 2 

    ING 9004     Inglés 4

  Semestre 8

    FIS 1521            Física Contemporánea 2 

    FIS 1525            Seminario de Proyecto 

    PRA 300-11    Práctica Docente Intermedia 

    LCL 465              Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento Disciplinar 

    EPE 1302          Evaluación del y para el Aprendizaje 

    PSI 275               Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad 

  Semestre 9

    FIS 1600            Trabajo de Titulación 

    PRA 600-11    Práctica Docente Final 

Las asignaturas de Formación Fundamental y Optativos pueden ser tomada en cualquier momento de la Carrera. 

Certificación

El Programa está acreditado por 5 años desde mayo 2017 hasta mayo 2022 por la CNA. 

Difusión de Acreditación

En construcción …

Vinculación con Egresado-as

En construcción …

Contactos

Jefe de Carrera Pedagogía en Física: alicia.olguin at pucv.cl
Jefe de Docencia: german.ahumada at pucv cl
Secretaria de la Carrera: jdocfis at pucv.cl