Objetivos del Programa
El Instituto de Física, en su Plan de Desarrollo Estratégico (2011-2016) ha definido sus propósitos. Para el logro de sus propósitos fundamentales, la carrera de Pedagogía en Física se ha propuesto los siguientes objetivos educacionales:
Formar un profesional con un sólido dominio de la disciplina y su didáctica, sumado una fuerte preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.
Preparar profesionales alineados con el sello valórico institucional, que emprenda y genere acciones acordes con los objetivos educacionales del país y la visión de la Universidad.
Proveer la oportunidad de profundizar en el cultivo del saber, generando actividades de divulgación y extensión, existiendo la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Física o en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Perfil de Egreso
El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, al igual que en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica de la Física. A esto se suma su actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y a su quehacer, lo que, junto a una formación valórica humanista y cristiana, le permite comprometerse e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su formación lo habilita para incorporarse a programas de formación continua y proseguir estudios de post grado en el área de las Ciencias de la Educación, en Didáctica de la Física o en el área de la Física.
Competencias Genéricas de Formación Fundamental
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.
Competencias Específicas Disciplinares
- Domina los saberes de la Física organizados en Estándares de Contenido (Mineduc 2012) y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
- Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
- Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
- Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
- Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
- Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas
Competencias Específicas Profesionales
- Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.
Malla y Plan de Estudios
Semestre 5
FIS 1334 Física Experimental Fluidos
FIS 1319 Física General Fluidos
FIS 1427 Didáctica de la Física 2
PRA 100-11 Práctica Docente Inicial
EPE 1320 Educar en y para la Diversidad
PSI 331 Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente
ING 9002 Inglés 2
Formación Fundamental 3
Semestre 6
FIS 1332 Física Experimental Ondas y Óptica
FIS 1339 Física General: Ondas y Óptica
FIS 1443 Ciencias de la Tierra y el Espacio
FIS 1340 Epistemología
FIS 1343 Formulación de Proyectos Científicos
Optativo 1
ING 9003 Inglés 3
Semestre 7
FIS 1420 Física Experimental Contemporánea
FIS 1424 Física General Contemporánea
FIS 1429 Didáctica de la Física 3
EPE 1303 Teoría y Planificación Curricular
Optativo 2
ING 9004 Inglés 4
Semestre 8
FIS 1521 Física Contemporánea 2
FIS 1525 Seminario de Proyecto
PRA 300-11 Práctica Docente Intermedia
LCL 465 Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento Disciplinar
EPE 1302 Evaluación del y para el Aprendizaje
PSI 275 Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad
Semestre 9
FIS 1600 Trabajo de Titulación
PRA 600-11 Práctica Docente Final
Las asignaturas de Formación Fundamental y Optativos pueden ser tomada en cualquier momento de la Carrera.
Certificación
El Programa está acreditado por 5 años desde mayo 2017 hasta mayo 2022 por la CNA.
Difusión de Acreditación
En construcción …
Vinculación con Egresado-as
En construcción …
Contactos
Jefe de Carrera Pedagogía en Física: alicia.olguin at pucv.cl
Jefe de Docencia: german.ahumada at pucv cl
Secretaria de la Carrera: jdocfis at pucv.cl