Astronomía Inclusiva en Observatorio Pocuro de Calle Larga

04 Jul 2019 by Extensión in Extensión, Noticias 2019

El Instituto de Física de la PUCV junto al proyecto de Astronomía Inclusiva AstoBVI (www.astrobvi.org) participaron de las actividades de observación del eclipse solar en el Observatorio Pocuro de Calle Larga con un stand de astronomía inclusiva orientado a personas con discapacidad visual donde se dispusieron instrumentos de audio para poder escuchar el eclipse de Sol y descripciones sonoras con imágenes táctiles de galaxias. Además se repartieron lentes para observar el eclipse de forma segura entre quienes no contaran con este elemento.

Para apoyar en las actividades, dos estudiantes del Instituto de Física se prepararon previamente para poder apoyar como monitores en el stands. Constanza Fuentes, estudiante de último año de la licenciatura de Pedagogía en Física, y Felipe Corro, estudiante también de último año de la licenciatura en Física con mención en Astronomía dirigieron las actividades con los elementos de astronomía inclusiva, trabajando con niños y niñas, explicando conceptos y respondiendo preguntas de los asistentes.

“A nuestro stand estaban invitadas tanto personas en situación de discapacidad como público en general, especialmente niños y niñas que estuvieron participando de algunas actividades que se podían realizar con la ayuda de los monitores. Estas actividades se realizaban con objetos comunes, de forma que luego ellos lo pudieran replicar con facilidad, como por ejemplo crear su propio Sistema Solar a escala con plasticina sobre una guía de distancia escalada entre los planetas o crear una galaxia espiral como nuestra galaxia, la Vía Láctea, a partir de un CD y plasticina.”. Comentó Maria Argudo Fernánez, profesora de nuestro Instituto y líder del proyecto AstroBVI.

El stand del Instituto de Física PUCV contó con:

Kit AstroBVI, compuesto de imágenes táctiles de galaxias acompañadas de imágenes en blanco y negro y color de las mismas junto con una audio-guía de observación táctil.

Modelo táctil 3D del planeta Venus del proyecto A Touch of the Universe, proyecto amigo de AstroBVI.

Sistema Solar a escala desarrollado con elementos caseros 

Libro táctil «Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica», desarrollado por la NASA, junto con la Universidad Edinboro de Pensilvania y la Universidad de Charleston, y donado a Chile a través del Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO).

Cabe destacar que las Actividades Inclusiva se realizaron en conjunto con el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) y el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV.

SHARE