Skip to content
LicenciaturaFisicaMencionAstronomia01-1210x550

Pedagogía en Física

El Instituto de Física, en su Plan de Desarrollo Estratégico (2011-2016) ha definido sus propósitos. Para el logro de sus propósitos fundamentales, la carrera de Pedagogía en Física se ha propuesto los siguientes objetivos educacionales:

• Formar un profesional con un sólido dominio de la disciplina y su didáctica, sumado una fuerte preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.


• Preparar profesionales alineados con el sello valórico institucional, que emprenda y genere acciones acordes con los objetivos educacionales del país y la visión de la Universidad.


• Proveer la oportunidad de profundizar en el cultivo del saber, generando actividades de divulgación y extensión, existiendo la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Física o en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, al igual que en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica de la Física. A esto se suma su actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y a su quehacer, lo que, junto a una formación valórica humanista y cristiana, le permite comprometerse e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su formación lo habilita para incorporarse a programas de formación continua y proseguir estudios de post grado en el área de las Ciencias de la Educación, en Didáctica de la Física o en el área de la Física.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1. Respeta la dignidad y derechos de toda persona y colabora en la humanización del desarrollo y del progreso, haciendo suyo el sello propio de esta Universidad.
2. Incorpora en su quehacer la creatividad y el trabajo colaborativo.
3. Actúa con responsabilidad social y compromiso en su entorno laboral y los espacios en que actúa.
4. Se comunica en forma clara y precisa, tanto en lenguaje oral como escrito en idioma español.
5. Comprende textos escritos en idioma Inglés, relativos al conocimiento científico.

Competencias Específicas Disciplinares


1. Domina los saberes de la Física organizados en Estándares* de Contenido y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
2. Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
3. Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
4. Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
5. Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
6. Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas


Competencias Específicas Profesionales


1. Domina los saberes propios del ejercicio de la profesionalidad docente para responder a las demandas actuales en cuanto Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Física.
2. Planifica, implementa y evalúa unidades didácticas de acuerdo al currículum vigente y al contexto escolar para generar aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
3. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de su práctica docente y su perfeccionamiento continuo.
4. Reflexiona sistemáticamente sobre su quehacer, promoviendo procesos de innovación en el aula y en la comunidad escolar, identificando sus propias necesidades de formación continua.
5. Reflexiona personal y colegiadamente respecto de su práctica docente utilizando métodos de indagación e investigación para impactar positivamente en su quehacer profesional.


Licenciatura en Física

Formar un profesional con sólidos conocimientos de las Ciencias en general y de la Física en particular. Se responde de esta manera a las nuevas exigencias de proveer una Formación Inicial de calidad para un Licenciado en Física, que puedan enfrentar la dinámica presente en el Sistema Educativo, tecnológico e investigación actual.
El Instituto de Física se dedica a la formación de jóvenes licenciados del más alto nivel. Nuestra unidad también contempla el perfeccionamiento de profesores y licenciados de generaciones anteriores que busquen su actualización acorde a las exigencias vigentes.

El egresado de esta carrera será un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad de la Física. De este modo se espera que sea capaz no sólo de adaptarse a los cambios tecnológicos propuestos por las nuevas tendencias tecnológicas, sino también actúe como agente de cambio al proponer nuevos proyectos de investigación en el área de las ciencias físicas.

Licenciatura en Física : Ver

 

Licenciatura en Física, mención Astronomía

Objetivos del Programa

El/la egresado/a del Programa “Licenciatura en Física, mención Astronomía” cuenta con una formación en tópicos de matemática, física teórica, física experimental, métodos numéricos, y una especialización disciplinar a elección, que conforman un sólido conocimiento científico. Esto es complementado con herramientas tecnológicas, informáticas y de idioma extranjero. Con actitud permanente de búsqueda del conocimiento, trabajo colaborativo, y una mirada crítica a la información y a su quehacer, junto a una formación valórica humanista y cristiana, el/la egresado/a aporta al progreso de la sociedad con un sentido de compromiso y  responsabilidad social.

El/la egresado/a está habilitado/a para continuar estudios de postgrado en Física o disciplinas afines.  También puede ingresar al mundo académico en Universidades e Institutos de carácter técnico-profesional y formar parte de equipos de trabajo en investigación en el sector privado.


Licenciatura en Física mención Astronomía : Ver

Competencias de Formación Fundamental:

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares:

  1. Comprende los conceptos básicos de la física y los aplica en el estudio de los fenómenos presentes en la naturaleza.
  2. Estudia los fenómenos físicos mediante: la observación, la capacidad de abstracción de los elementos esenciales del fenómeno, la proposición de hipótesis, la validación empleando técnicas experimentales, el análisis, la síntesis, la evaluación y la integración.
  3. Posee conocimientos en diversos campos de la disciplina en Física: Mecánica, Electrodinámica, Termodinámica, Física Estadística, Física Cuántica, Historia de la Física y conocimientos propios de su área: Astronomía, Astrofísica e Instrumentación Astronómica.
  4. Utiliza herramientas computacionales para resolver problemas científicos mediante programas de análisis y visualización numérica, y análisis estadístico. Asimismo, posee la capacidad de desarrollar nuevos programas usando lenguajes de programación.
  5. Posee capacidad de búsqueda y análisis de bibliografía especializada, así como de cualquier fuente de información relevante para su disciplina.
  6. Trabaja con autonomía y asume, cuando corresponda, responsabilidades en la planificación de proyectos de investigación guiada.
  7. Expone y comunica resultados científicos en forma clara ante público general o especializado para una adecuada difusión de su investigación.
  8. Se involucra en actividades de divulgación científica y de vinculación con el medio para promover la cultura científica en la sociedad.