Objetivos de la Carrera
El Instituto de Física, define sus Propósitos en su Plan de Desarrollo Estratégico. Considerando sus propósitos fundamentales, la Carrera de Pedagogía en Física se ha propuesto los siguientes Objetivos Educacionales:
- Formar un profesional con un sólido dominio de la disciplina y su didáctica, sumado una fuerte preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.
- Preparar profesionales alineados con el sello valórico institucional, que emprenda y genere acciones acordes con los objetivos educacionales del país y la visión de la Universidad.
- Proveer la oportunidad de profundizar en el cultivo del saber, generando actividades de divulgación y extensión, existiendo la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Física o en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Perfil de Egreso
“El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, al igual que en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica de la Física. A esto se suma su actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y a su quehacer, lo que, junto a una formación valórica humanista y cristiana, le permite comprometerse e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su formación lo habilita para incorporarse a programas de formación continua y proseguir estudios de post grado en el área de las Ciencias de la Educación, en Didáctica de la Física o en el área de la Física”.
Este Perfil de Egreso corresponde a los Planes de Estudio 107-2 (DRA8/2015 modificado por DRA46/2015) , con ingreso de estudiantes hasta el año 2021, y el Plan 108-1 (DRA40/2021) con ingreso de estudiantes desde el año 2022.
Competencias Genéricas de Formación Fundamental Plan 107-2 (2015) y Plan 108-1 (2022)
1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.
Competencias Especificas Disciplinares Plan 108-1 DRA 40/2021 (con ingreso desde 2022)
1. Domina los saberes de la Física organizados en Estándares de Contenido y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
2. Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
3. Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
4. Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
5. Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
6. Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas.
7. Incorpora en su quehacer el uso de conceptos, procedimientos y estrategias para la integración disciplinar, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas en el contexto de la formación en Ciencia para la Ciudadanía.
Competencias Especificas Disciplinares Plan 107-2 DRA8/2015 modificado DRA 46/2015 (con ingreso hasta 2021)
1. Domina los saberes de la Física organizados en Estándares de Contenido y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
2. Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
3. Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
4. Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
5. Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
6. Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas.
Competencias Específicas Profesionales Plan 107-2 (2015) y Plan 108-1 (2022)
1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.
Plan de Estudios Plan 107-2 de 2015 ( Con ingreso hasta 2021)
Malla curricular Plan de Estudios 107-2 (pdf)
Semestre 4
FIS 1236 Informática Aplicada Enseñanza de la Física (pdf)
FIS 1222 Física General Electromagnetismo (pdf)
FIS 1224 Física Experimental Electromagnetismo (pdf)
FIS 1233 Mecánica Clásica (pdf)
EPE 1118 Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación (pdf)
ING 9001 Inglés 1 (pdf)
Formación Fundamental 2
Semestre 5
FIS 1334 Física Experimental Fluidos (pdf)
FIS 1319 Física General Fluidos (pdf)
FIS 1427 Didáctica de la Física 2 (pdf)
PRA 100-11 Práctica Docente Inicial (pdf)
EPE 1320 Educar en y para la Diversidad (pdf)
PSI 331 Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente (pdf)
ING 9002 Inglés 2 (pdf)
Formación Fundamental 3
Semestre 8
FIS 1521 Física Contemporánea 2 (pdf)
FIS 1525 Seminario de Proyecto (pdf)
PRA 300-11 Práctica Docente Intermedia (pdf)
LCL 465 Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento Disciplinar (pdf)
EPE 1302 Evaluación del y para el Aprendizaje (pdf)
PSI 275 Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad (pdf)
Las asignaturas de Formación Fundamental y Optativos pueden ser cursadas en cualquier momento del proceso formativo de la Carrera.
Plan de Estudios Plan 108-1 de 2021 (con ingreso desde 2022)
Malla curricular Plan de Estudios 108-1 (pdf)
Semestre 1
FIS1111 Introducción a la Física (pdf)
MAT1115 Cálculo I (pdf)
MAT1118 Álgebra (pdf)
LCL122 Estrategias Discursivas para acceder al conocimiento disciplinar (pdf)
ICR010 Antropología Cristiana (pdf)
Semestre 2
FIS1127 Física Experimental Mecánica (pdf)
FIS1128 Física General Mecánica (pdf)
MAT1127 Cálculo I (pdf)
MAT1129 Álgebra (pdf)
ICR020 Ética Cristiana (pdf)
Semestre 3
FIS1229 Física Experimental Termodinámica (pdf)
FIS1231 Física General Termodinámica (pdf)
FIS1232 Física Mecánica (pdf)
FIS1226 Didáctica de las Ciencias (pdf)
MAT1210 Cálculo 3 (pdf)
Semestre 4
FIS1240 Física Experimental Electromagnetismo (pdf)
FIS1244 Física General Electromagnetismo (pdf)
PRA101-11 Práctica Docente Inicial (pdf)
EPE1320 Educar en y para la Diversidad (pdf)
PSI331 Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente (pdf)
Semestre 5
FIS1310 Física Experimental Fluidos (pdf)
FIS1319 Física General Fluidos (pdf)
FIS1315 Didáctica de la Física 1
FIS1316 Ciencias de la Tierra (pdf)
EPE1118 Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación (pdf)
ING9001 Inglés 1 (pdf)
Semestre 6
FIS1345 Física Experimental Ondas y Óptica (pdf)
FIS1339 Física General Ondas y Óptica (pdf)
FIS1347 Ciencias del Espacio (pdf)
EPE1303 Teoría y Planificación curricular (pdf)
ING9002 Inglés 2 (pdf)
Semestre 7
FIS11236 Informática Educativa aplicada a la Enseñanza de la Física (pdf)
FIS1113 Historia de la Física (pdf)
FIS1351 Didáctica de la Física 2 (pdf)
PRA301-11 Práctica Docente Intermedia (pdf)
EPE1302 Evaluación del y para el Aprendizaje (pdf)
ING9003 Inglés 3 (pdf)
Semestre 8
FIS1438 Física Experimental Contemporánea (pdf)
FIS14249 Física General Contemporánea (pdf)
FIS140 Ciencias Integradas (pdf)
PSI275 Psicología Social aplicada en la Escuela y su Comunidad (pdf)
EPE1130 Identidad Profesional Docente (pdf)
EPE1400 Políticas Educativas y Gestión Escolar (pdf)
Semestre 9
FIS1349 Formulación de Proyectos Científicos (pdf)
FIS1360 Seminario de Trabajo de Titulación (pdf)
FIS1340 Epistemología (pdf)
LCL465 Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento disciplinar (pdf)
ING9004 Inglés 4 (pdf)
Semestre 10
FIS1610 Trabajo de Titulación (pdf)
PRA601-11 Práctica Docente Final (pdf)
Certificación
El Programa está acreditado por 5 años desde mayo 2017 hasta mayo 2022 por la CNA.
Centro de Estudiantes y Beneficios estudiantiles
Centro de Estudiantes (descargar listado)
Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE (ir al sitio)
Beneficios para Estudiantes de Primer Año (ir al sitio)
Difusión de Acreditación
Proceso de Autoevaluación
En el segundo semestre del año 2019 se constituyó, en el Instituto de Física, la Comisión de autoevaluación con fines de acreditación para la Pedagogía. En octubre del mismo año se realizó la primera reunión con la UCAL, organismo institucional encargado del acompañamiento a las Carreras. este proceso culmina en diciembre de 2021 al ser enviados los documentos e informes respectivos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación
Germán Ahumada Albayay, Jefe de Docencia
Martin Vargas Schüler, Subdirector de Carreras de Pregrado
Diego Romero, Maltrana Profesor
Manuel Ortiz Figueroa, Profesor
Mónica García Ñustes, Profesora
René Rojas Cortés, Profesor
Francisca Cordero Barrera, Estudiante
Paula Gaete Cancino, Estudiante
Milena Paez Silva, Egresada
Nicolás Fernández Astudillo, Egresado
RESUMEN EJECUTIVO (descargar pdf)
Vinculación con Egresados y Egresadas
Subdirector de Carreras de Pregrado: Martin Vargas Schüler (martin.vargas@pucv.cl)
Jefe de Docencia: Germán Ahumada Albayay (german.ahumada@pucv.cl)
Secretaria de la Carrera: Silvia Aros Aravena (jdocfis@pucv.cl)
Contactos
Subdirector de Carreras de Pregrado: Martin Vargas Schüler (martin.vargas@pucv.cl)
Jefe de Docencia: Germán Ahumada Albayay (german.ahumada@pucv.cl)
Secretaria de la Carrera: Silvia Aros Aravena (jdocfis@pucv.cl)