07/07/2023
El 28 de junio, Martín Molina Ramos rindió su examen de grado para la obtención del grado académico de Magíster en Ciencias mención Física.
Luego de cuatro semestres de estudio, el ahora graduado, culminó esta etapa presentando su investigación “Complejidad Holográfica – Conjetura Complejidad=Acción” frente a un comité evaluador conformado por el Dr. Dumitru Astefanesei (PUCV), director de tesis; el Dr. Joel Saavedra (PUCV), evaluador interno; el Dr. Ayan Mukhopadhyay (PUCV), evaluador interno y el Dr. Yerko Vasquez (Universidad de La Serena), evaluador externo.
Durante la presentación, Molina presentó la metodología correcta para poder calcular la complejidad holográfica en la conjetura “Complejidad=Acción”. Introdujo el formalismo adecuado para calcular la acción gravitacional en una región del bulk con bordes no suaves de tipo nulo. Revisitó el cálculo para el agujero negro de Reissner-Nordstrom asintóticamente Anti-de Sitter (AdS). Demostró el mismo procedimiento para el agujero negro cargado dilatónico, dónde evaluó la evolución temporal de la complejidad para las posibles estructuras causales resultantes de los distintos valores numéricos del parámetro de acoplamiento del campo escalar.
Por último, determinó la evolución temporal de la complejidad holográfica para la una familia especial de soluciones asintóticamente AdS presentadas y exploró la presencia del efecto switchback para estas soluciones, usando la métrica de Vaidya resultante de insertar un cascarón colapsante desde el pasado en el borde AdS.
Martín Molina, finalizó la instancia obteniendo nota máxima por parte de la comisión de tesis y celebró con cercanos y miembros de la comunidad académica del Instituto de Física PUCV en un cóctel a las afueras de la sala seminario.
En conversación con el graduado de Magíster en Ciencias mención Física nos compartió su experiencia y perspectiva de este hito.
¿Qué te llevó a escoger el tema?
El tema es natural, la intriga que genera y la posible vinculación, por ejemplo, entre el viaje de todos los microestados posibles en una teoría cuántica y la relación que tenga con gravedad. A mí lo que me gusta del tema es que aquí estamos jugando un poco a ser detectives, estamos apostando que la similitud entre ciertos sistemas no es porque sí. Me imagino que en algún momento todos los científicos vamos a tener que darnos cuenta de que las coincidencias no son porque sí, de que existe relación entre sistemas que son muy distintos y eso lo encuentro verdaderamente intrigante, porque no hay nada riguroso demostrándolo.
¿Cómo viviste el proceso de tesis?
Bueno, fue por etapas. Primero la etapa de entendimiento, de comprender lo que estaba estudiando, luego viene una media comprensión del tema necesaria para llevar a cabo el cálculo. Después viene una etapa de madurez, cuando uno está escribiendo, entendiendo y absorbiendo a nivel conceptual lo que está investigando y, por último, la inseguridad y los nervios antes de la presentación.
¿Con qué sensación te quedas?
Hay muchas aristas dentro del tema, aún no me considero un especialista. Tuve algunos problemas entendiendo algunas preguntas, tuve que estar muy atento y también ser honesto intelectualmente con aquellas cosas que uno no conoce, porque esa es la idea de la ciencia, funciona por capas. Hay expertos en distintas líneas de investigación y por lo general la comunidad científica es lo que prevalece.
¿Cuál es tu siguiente paso?
No lo sé. Estoy desorientado. Me gustaría continuar con el mismo tema de investigación, me gusta mucho esta posibilidad relacional entre teorías cuánticas de campo y gravedad. También, quiero aprender otros approach a este mismo problema para tener más perspectiva, tener un rango más ancho de versatilidad a nivel de pensamiento físico. Pero sí, lo ideal es continuar con el doctorado, encontrar buenos guías, siendo de que ya tuve muy buenos guías, pero ahora ya viene otra etapa en la cual tal vez necesito un poco más de exigencia.