Estudiantes de Pedagogía en Física presentan avances en investigación educativa

17/07/2023
Seis estudiantes de Pedagogía en Física fueron los encargados de presentar en el Seminario de Trabajo de Título de este año, en donde se vieron acompañados por sus pares, cercanos y académicos de nuestro instituto.

El evento académico se llevó a cabo el miércoles 12 de julio en la sala Prof. Sergio del Campo del Instituto de Física y permitió a los futuros educadores un espacio para evidenciar aspectos de desarrollo de su identidad profesional docente.

La instancia consistió en una serie de exposiciones que dieron cuenta de avances y resultados de la implementación de una investigación educativa en la práctica docente final de los estudiantes. Además, estas presentaciones que son acompañadas de un/a profesor/a guía, muestran los aspectos principales del estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en el contexto escolar.

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Física tiene entre sus objetivos la formación del profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, Ciencias de la educación y Didáctica de la física. Esto acompañado de una búsqueda constante de conocimiento y una mirada crítica hacia la información y su quehacer.

El seminario, que si bien no es de carácter evaluativo ni marca el cierre de la carrera, sí es de vital importancia para su formación, ya que al comunicar sus resultados o avances de trabajo pueden dar cuenta de los logros de distintas competencias que requieren como parte de este perfil.

Investigación educativa


Los expositores presentaron trabajos diversos y de gran relevancia para el desarrollo profesional docente. Antonia Marin, expuso sobre “El uso de folioscopios para el desarrollo del pensamiento creativo en el contexto de la enseñanza de la física” donde realizó una investigación cuantitativa en la cual los estudiantes documentaron su proceso de trabajo y fabricaron folioscopios para ser evaluados con una rúbrica de OECD de la creatividad y un cuestionario de autoinforme.

Claudio Hidalgo, presentó su trabajo de titulación “La Voz de los Docentes: Estudio de las percepciones sobre el uso de Wooclap en clases de física universitaria” donde abordó la percepción de los docentes ante el uso de la plataforma Wooclap, una plataforma innovadora para enseñar física mecánica mediante el Aprendizaje Basado en Problemas. Esta busca conocer el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la educación superior, ofreciendo recomendaciones para mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para los desafíos actuales.

Por otro lado, Nicolás Nuñez, analizó el discurso de estudiantes de primero medio de un liceo municipal de Punta Arenas después de implementar una secuencia didáctica sobre dinámica y cinemática, enfocándose en sus niveles de argumentación, destacando a modo de conclusión la necesidad de promover la alfabetización científica en Chile.

Kevin Vera y Cristian Maldonado, por su parte, presentaron su trabajo en conjunto “¿Es posible realizar clases de física significativas utilizando un laboratorio móvil de bajo costo? Caracterización de la percepción de los estudiantes de primero medio de un colegio municipal en Machalí y un colegio municipal de Villa alemana respecto a las clases de física”, donde obtuvieron resultados positivos, aumentando el interés y curiosidad de los y las estudiantes en la asignatura.

Por último, Gabriel Melo expuso su investigación “Enseñanza de las leyes de Newton mediante una metodología game-based learning para la mejora de actitudes hacia la física”. En la cual tuvo resultados concluyentes que mostraron un aumento positivo en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura.

La presentación de los avances de investigación resultó ser un hito significativo para los profesores en formación, pues brindó una valiosa oportunidad para compartir experiencias y conocimientos, enriqueciendo la formación profesional de los futuros docentes.

La actividad destacó la importancia de la investigación educativa para mejorar la enseñanza de la Física y promover una educación más dinámica y significativa para los estudiantes.

Te invitamos a revisar en detalle la presentación de cada uno de los expositores aquí:

SEMINARIO DE TÍTULO

20230712_11214420230712_112144
20230712_10410420230712_104104
20230712_10411620230712_104116
20230712_11213220230712_112132

Recommended Posts