01/08/2023
El 16 de junio, el Consorcio Science Up cerró la convocatoria al Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea 2023”, con el objetivo de fortalecer proyectos de emprendimiento científico-tecnológico liderados por estudiantes de pre y postgrado de las facultades de ciencias de las tres universidades adscritas al consorcio: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
La distribución por universidades arrojó un total de 11 proyectos seleccionados de la PUCV, 18 de la USACH y 1 de la UCN, lo que demuestra la diversidad y calidad de ideas que surgieron de los estudiantes. De los 30 proyectos seleccionados, 20 pertenecen a estudiantes de pregrado y 10 a estudiantes de postgrado, lo que evidencia un creciente interés en el emprendimiento científico-tecnológico entre jóvenes que inician sus actividades académicas.
Un aspecto destacable de esta adjudicación es el enfoque en la paridad de género y la conformación de equipos interdisciplinarios e inter universidades. De los 25 proyectos del programa original, 7 equipos demostraron una representación equitativa o mayor cantidad de mujeres en sus integrantes, reflejando un avance positivo en la participación femenina en proyectos de esta índole.
Desde el Instituto de Física PUCV extendemos las felicitaciones a dos de nuestros estudiantes por la adjudicación de sus proyectos. Por un lado, Pablo Silva con su proyecto “Desarrollo de viscosímetro de inducción magnética para muestras de bajo volumen y su aplicación a la detección de condiciones de riesgo cardiovascular”. Y por otro, Belén Armijo con “Thrombocheck”, proyecto que puedes conocer a continuación.
Innovación en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares
“Thrombocheck” es un dispositivo revolucionario diseñado para medir y caracterizar el tiempo de oclusión arterial en pacientes, con el objetivo de prevenir ataques cardíacos. Belén, junto a su profesora guía, la Dra. Viviana Clavería, y la creadora original del prototipo, ha trabajado arduamente para dar vida a esta prometedora idea en colaboración con un equipo de investigadores del Georgia Institute of Technology, liderado por el Dr. David Ku.
El impacto de las enfermedades vasculares, incluyendo el infarto al miocardio, es una preocupación global, y “Thrombocheck” surge como una herramienta innovadora para abordar este desafío. El dispositivo busca explorar el uso de medicina personalizada para prevenir la formación de ataques cardíacos en pacientes, optimizando así el uso de recursos de salud y mejorando la calidad de vida de quienes padecen estas condiciones.
Belén, con una clara visión de las posibilidades del proyecto, compartió con nosotros sus motivaciones: “lo que me motivó a participar fue la oportunidad de proponer mejoras al dispositivo y, con la adjudicación, podremos optimizarlo para que se convierta en un producto escalable. Además, Thrombocheck necesita avanzar en su validación clínica para demostrar su eficacia en la predicción de ataques cardíacos, y para esto estamos trabajando en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad Católica“.
Respecto a las proyecciones del proyecto, la estudiante de Licenciatura en Física, nos cuenta “me gustaría poder avanzarlo a TRL-4 en su nivel de desarrollo, y más a futuro, que pueda ser usado en pacientes en hospitales y distintos servicios de salud”.
Por tanto, el proyecto “Thrombocheck” promete transformar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y contribuir al avance de la ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad.
Los 30 proyectos seleccionados, con la participación de 80 estudiantes, iniciarán su período de ejecución en julio y se extenderá por 5 meses. Durante esta etapa, el equipo del Consorcio brindará seguimiento, capacitaciones y apoyo para fortalecer y madurar las ideas emprendedoras.
Mantente atento/a a nuestro sitio y redes sociales para conocer el segundo proyecto adjudicado.