Desde este semestre, Mikhail Lisakov, oriundo de Rusia y formado en la Universidad Estatal de Moscú, es el nuevo profesor del Instituto de Física PUCV. Recientemente trabajó en el Lebedev Physical Institute (Rusia) y en el Max Planck Institute for Radioastronomy (Alemania). Su especialización es la astronomía, particularmente el estudio de los agujeros negros supermasivos.
¿Cómo llegó Mikhail a la PUCV? Además de la Física, la historia de nuestro profesor en Chile “comenzó con una relación. Mi esposa es una astrónoma chilena, nos conocimos en Alemania trabajando en el mismo Instituto. Ella es profesora en la UC. Se vino a Chile primero que yo y quise postular a una universidad chilena. Postulé a varias pero esta fue la que más me gustó”, comentó el académico.
Lo que más le llamó la atención del IFIS PUCV en primera instancia fue la entrevista, liderada por astrónomos de nuestro Instituto. “Fue una conversación amigable y mucho más científica que formal, eso es lo que me gustó. Comenzaron a preguntarme cosas sobre mi ciencia, sobre mis investigaciones, cuestiones que eran importantes para mi. Eso fue muy diferente a otras universidades y, quizás, una de las razones que me hizo tomar la decisión de venir aquí”.
Primeros desafíos en Chile
Este primer año en el país, Mikhail se centrará en la investigación. Un Proyecto Fondecyt y otras colaboraciones nacionales e internacionales llenarán su agenda durante los primeros meses. En concreto, el académico está desarrollando un proyecto para medir los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias gigantes. Los resultados permitirán comprender cómo estos agujeros negros pueden acelerar partículas hasta casi la velocidad de la luz.
Mientras desarrolla su ciencia, el desafío antes de dar clases será aprender el español. “Tengo que aprender el idioma. En Chile es mucho más complicado que en otro país hispanohablante (risas). Estoy tratando de meterme en todas las conversaciones que puedo. Mi esposa habla un español horrible, una de las versiones más difíciles del ‘chileno’ que he escuchado, así que me ayuda mucho (risas)”.
Para avanzar en el aprendizaje, nuestro nuevo académico tomará lecciones del idioma. Su objetivo es estar listo en un año. “Hablo con las y los estudiantes, superviso a quienes hablan inglés, nos enseñamos el uno al otro. Mientras progreso en el español, mis estudiantes perfeccionan su Física y Matemáticas, así que es un aprendizaje para ambas partes. Prometo que daré clases en español en un año, ese es el desafío”.
Finalmente y a modo de conclusión, Mikhail Lisakov agradece la oportunidad de trabajar en el IFIS PUCV. “No es nada fácil conseguir un puesto de profesor en Chile o bueno, en cualquier parte del mundo. Hay muchos estudiantes, de pregrado, postgrado, profesoras y profesores, así que estoy muy feliz de estar acá. Tengo mucha energía para avanzar con el Instituto de Física y la Universidad”.