Tras una pequeña pausa, este miércoles el profesor Diego Maltrana Romero reanudó los coloquios del Instituto con una interesante charla conmemorativa. “Historia de sueños (simetrías) rotos: la colosal caza del bosón de Higgs” se tituló la presentación, que contó con alta participación de estudiantes y académicos.
El coloquio originalmente se enmarcaba en el aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs. En palabras de su expositor, esta “era una deuda del año pasado”, puesto que exactamente el 4 de julio del 2012, las colaboraciones ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento de esta nueva partícula.
Si bien esta charla tenía más bien un tinte divulgativo, Diego Maltrana estuvo en algún momento de su carrera más que involucrado en el estudio del mecanismo de Higgs, incluso antes de su descubrimiento. “Mi tesis
doctoral fue en física de partículas a principios del 2011. Como no se había descubierto todavía, había sido intensamente buscado por otros aceleradores antes del LHC y cabía la posibilidad de que estuviéramos buscando mal, en un lugar distinto”, comentó.
“El bosón de Higgs es algo así como la solución más simple para entregar masa a las partículas, pero ese modelo se puede extender y ser más complejo. Yo estudié un modelo que incluía más bosones de Higgs, donde el más liviano, el más fácil de detectar, no se acoplaba a algunas partículas, que era la posibilidad. Lo que yo hice fue estudiar cómo se observaría en los detectores, por eso estaba familiarizado con el mecanismo de Higgs y con el
detector mismo. Parte de mi doctorado ocurrió en CERN, en este laboratorio”, agregó.
Respecto a la audiencia del coloquio, el profesor señaló que quedó satisfecho con las preguntas y participación de los estudiantes, destacando “sobre todo a quienes ahora están en primer año. Ese grupo se quedó preguntando algunas cosas después de la charla así que espero que les haya gustado”, finalizó.