En mayo de este año, en vista de colaborar con nuestra académica Olivera Mišković, Laura Maria Andrianopoli, profesora asociada al Politecnico di Torino (Italia), visitó el Instituto de Física PUCV para trabajar en el proyecto FONDECYT N°1231779 “Holographic aspects of quantum field theories in flat and AdS spaces”.
Laura Andrianopoli es Doctora en Física por la Università di Genova, realizó dos estadías postoctorales, una en CERN y otra en Cento Fermi. Se destaca por casi 70 artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales y tiene un índice h (que mide el impacto de sus publicaciones) bastantemente alto, de valor 32. Sus áreas de estudio son la supersimetría, gravedad cuántica y la supergravedad. Esta última fue la principal razón por la que visitó Chile. Además de aportar significativamente en el proyecto FONDECYT, la académica también presentó un coloquio en el marco del proyecto Anillo HolographyCL en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el título “AdS3 supergravity with chiral torsion and its BPS states”.
Esta fue la cuarta vez en que Dra. Andrianopoli visitó Chile, explicando que “la primera vez Olivera me invitó a través de su postdoc en este período, Nelson Merino, por ahí en el año 2013, hace once años. Desde ese momento empecé a conocer muchas personas chilenas, otros investigadores chilenos, que a día de hoy son mis principales colaboradores”, comentó.
La investigación
El proyecto actual de investigación sobre agujeros negros en supergravedad modificada comenzó durante la pandemia. En marzo 2020, la académica italiana intentó visitar a la PUCV después de una visita a Valdivia. “Tenía todo listo para venir, pero tuve que posponer el viaje por la pandemia. Italia no estaba aún cerrada pero pronto iba a pasar, así que de salir no podría haber vuelto. Fue un periodo bastante activo para nosotras, las distancias se transformaron casi inexistentes porque todo era online. El trabajo se sentía igual que si estuviéramos a 10 metros de distancia”, complementó Laura Andrianopoli.
La colaboración entre ambas, eso sí, es previa la Covid-19. “En el proyecto anterior trabajamos con varios colaboradores de Italia y Chile en la aplicación del famoso principio holográfico en el contexto de supergravedad. Al terminar, comenzamos otro trabajo solas, donde estábamos supervisando juntas a un estudiante de doctorado. Nuestro problema era encontrar una solución particular de supergravedad, que involucra agujeros negros y solitones”, señaló Olivera. Una de las preguntas que quedó pendientes de aquel entonces fue “cualquier agujero negro tiene sentido sólo si satisface las leyes de la termodinámica de agujeros negros”. Esto las motivó a profundizar su investigación.
“Hay una ley de mecánicas de agujeros negros que son equivalentes a leyes de la termodinámica de sistemas y fueron estas clases de soluciones en teorías de gravedad de Chern-Simons, que nadie mostro antes que satisfacen estas leyes porque, aparte de curvatura, tienen dos solitones que son como soluciones periódicas que están envueltas alrededor del agujero negro, algo bastante raro y muy relacionado con geometría. Son agujeros negros que se vuelven estables de hecho. Esto se llama, en lenguaje de supergravedad, agujero negro extremo que es el estado de BPS”, explica la profesora del IFIS.
“Todos los agujeros negros que pasan de forma natural son casi extremos, lo que significa que su masa y momento angular tienen casi mismo valor. Lo que hacemos con Laura es más física teórica de agujeros negros y no astrofísica de estos. Entonces, entendimos que tenemos que demostrar que se satisfacen leyes de termodinámica a pesar del hecho que no es un agujero negro puro, sino tiene dos solitones. Incluso posee una torsión de espacio tiempo y una estructura bastante complicada, así que hemos estado trabajando intensivamente en eso y esperamos que todo está bien. Estamos al final de nuestro proyecto”, concluye.