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Pedagogía en Física

El Instituto de Física, en su Plan de Desarrollo Estratégico (2011-2016) ha definido sus propósitos. Para el logro de sus propósitos fundamentales, la carrera de Pedagogía en Física se ha propuesto los siguientes objetivos educacionales:

• Formar un profesional con un sólido dominio de la disciplina y su didáctica, sumado una fuerte preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.


• Preparar profesionales alineados con el sello valórico institucional, que emprenda y genere acciones acordes con los objetivos educacionales del país y la visión de la Universidad.


• Proveer la oportunidad de profundizar en el cultivo del saber, generando actividades de divulgación y extensión, existiendo la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Física o en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en Física, al igual que en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica de la Física. A esto se suma su actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y a su quehacer, lo que, junto a una formación valórica humanista y cristiana, le permite comprometerse e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su formación lo habilita para incorporarse a programas de formación continua y proseguir estudios de post grado en el área de las Ciencias de la Educación, en Didáctica de la Física o en el área de la Física.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1. Respeta la dignidad y derechos de toda persona y colabora en la humanización del desarrollo y del progreso, haciendo suyo el sello propio de esta Universidad.
2. Incorpora en su quehacer la creatividad y el trabajo colaborativo.
3. Actúa con responsabilidad social y compromiso en su entorno laboral y los espacios en que actúa.
4. Se comunica en forma clara y precisa, tanto en lenguaje oral como escrito en idioma español.
5. Comprende textos escritos en idioma Inglés, relativos al conocimiento científico.

Competencias Específicas Disciplinares


1. Domina los saberes de la Física organizados en Estándares* de Contenido y habilidades, para satisfacer las demandas que requiere la enseñanza de la Física en distintos contextos y escenarios de aprendizaje.
2. Aplica las Propiedades y Leyes asociadas a las interacciones fundamentales, la energía y los Principios de Conservación para analizar cualitativa y cuantitativamente los fenómenos naturales.
3. Domina los saberes de la Didáctica de la Física, de la Matemática fundamental, de la Historia y Filosofía de las Ciencias y los utiliza para diseñar y desarrollar secuencias de aprendizaje pertinentes y contextualizadas.
4. Comprende, domina y aplica diversas metodologías asociadas a las actividades experimentales, de indagación y procesos de investigación para desarrollar las habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
5. Comprende y domina los saberes fundamentales correspondientes a los ejes: Mecánica, Termodinámica y Fluidos, Electromagnetismo, Ondas y Óptica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física Moderna.
6. Comprende como progresa el conocimiento científico, domina las habilidades y procedimientos involucrados en la generación de dicho conocimiento, y los utiliza para sustentar sus prácticas pedagógicas


Competencias Específicas Profesionales


1. Domina los saberes propios del ejercicio de la profesionalidad docente para responder a las demandas actuales en cuanto Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Física.
2. Planifica, implementa y evalúa unidades didácticas de acuerdo al currículum vigente y al contexto escolar para generar aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
3. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de su práctica docente y su perfeccionamiento continuo.
4. Reflexiona sistemáticamente sobre su quehacer, promoviendo procesos de innovación en el aula y en la comunidad escolar, identificando sus propias necesidades de formación continua.
5. Reflexiona personal y colegiadamente respecto de su práctica docente utilizando métodos de indagación e investigación para impactar positivamente en su quehacer profesional.