Examen de Grado de Magíster: Catalina Andrea Abarca Navea

Examen de grado de magíster: Catalina Andrea Abarca Navea defenderá su tesis “Desarrollo y caracterización de un dispositivo microfluídico para el estudio de la quimiotaxis de Escherichia coli frente a gradientes de lactato” este jueves 13 de agosto a las 11:00 AM en la Sala 208 de la Facultad de Ciencias PUCV.

La comisión será integrada por las académicas Viviana Clavería de la Universidad de Letonia y María Luisa Cordero de la Universidad de Chile junto a Germán Varas, Claudia Trejo y René Rojas del IFIS PUCV.

Te dejamos el resumen de la tesis:

Esta tesis investiga si bacterias Escherichia coli mótiles son capaces de detectar y responder activamente a un gradiente químico de lactato bajo condiciones de flujo controlado, en el contexto del diseño de terapias bacterianas dirigidas contra el cáncer. El lactato, principal oncometabolito del microambiente tumoral, ha sido propuesto como señal quimiotáctica capaz de guiar bacterias mótiles hacia el tejido tumoral, incluyendo sus regiones hipóxicas más inaccesibles para terapias convencionales. Si bien la quimiotaxis bacteriana se ha estudiado tanto en condiciones estáticas como bajo flujo controlado en dispositivos microfluídicos, estos estudios se han centrado en otros quimioatractantes, y la respuesta específica frente al lactato no ha sido caracterizada bajo dichas condiciones. Este trabajo aborda dicho vacío mediante un dispositivo microfluídico tipo tridente que genera gradientes de lactato controlados bajo distintos regímenes de flujo laminar. Se caracterizó experimentalmente la evolución espacial del gradiente mediante fluoresceína como trazador, validada con una simulación numérica de advección-difusión, y se cuantificó la dispersión transversal de bacterias mótiles y no mótiles mediante microscopía de fluorescencia de alta velocidad y seguimiento de trayectorias individuales. Los resultados muestran que las bacterias mótiles exploran el canal significativamente más que los trazadores pasivos. Además, para valores bajos del parámetro adimensional τ, que compara los tiempos característicos de advección y difusión, se observa una mayor proporción de bacterias en la zona de mayor concentración de lactato, compatible con una respuesta quimiotáctica. Esta respuesta se pierde para valores altos de τ, donde la difusión homogeneiza el gradiente antes de que las bacterias puedan reaccionar. Futuros estudios podrán incorporar condiciones más cercanas al microambiente tumoral real.

Recommended Posts