¡Bienvenidos a la página de Ayudantías de Investigación en el Instituto de Física de la PUCV!
Las Ayudantías de Investigación 2026 te invitan a dar un paso decisivo en tu formación: convertirte en protagonista del proceso científico. Esta es una oportunidad para integrarte a equipos de investigación activos, explorar preguntas profundas sobre el universo, la física, la educación y los sistemas complejos, y desarrollar habilidades que marcarán tu futuro académico y profesional.
Los proyectos disponibles abarcan desde los misterios de la gravedad cuántica y la actividad de galaxias lejanas, hasta el uso de inteligencia artificial en el aula y la exploración de fenómenos naturales en laboratorios experimentales. Cada tema ha sido diseñado para desafiarte, inspirarte y permitirte vivir la experiencia real de hacer investigación científica.
Si te apasiona descubrir cómo funciona el mundo, si te motiva resolver problemas y crear nuevas soluciones, o si simplemente quieres ir más allá de la sala de clases, estas ayudantías son para ti. Aquí podrás aprender junto a grupos de investigación consolidados, aportar a proyectos de vanguardia y dejar tu huella en iniciativas que transforman el conocimiento.
Atrévete a investigar. Atrévete a ser parte de las Ayudantías de Investigación 2026.
Se presenta a cada profesor con sus temas propuestos

Prof. Joel Saavedra
Una entropía inspirada en Gravedad Cuántica de Lazos
En este trabajo proponemos estudiar un escenario de energía oscura holográfica basado en una entropía inspirada en la Gravedad Cuántica de Lazos (LQG), en lugar de la entropía habitual de Bekenstein–Hawking. En esencia, revisaremos la conjetura de gravitación–termodinámica de Jacobson incorporando esta entropía generalizada en un fondo FLRW plano, con el objetivo de determinar si el sector de energía oscura resultante introduce modificaciones infrarrojas que alteran de manera sustancial la dinámica del horizonte aparente.
Utilizando el marco de Hayward–Kodama junto con la primera ley unificada, derivaremos una ecuación de estado geométrica y analizaremos el comportamiento crítico asociado. Examinaremos si el modelo exhibe una transición de fase de primer orden, desarrollando una estructura tipo swallowtail en la energía libre de Gibbs, lo que revelaría la presencia de ramas termodinámicas inestables. Asimismo, ampliaremos el análisis incorporando términos dinámicos como Ḣ, observando si estos intensifican las características no convencionales del modelo sin modificar su naturaleza cualitativa.
Esperamos que, en conjunto, nuestros resultados demuestren que la energía oscura holográfica basada en una entropía inspirada en LQG produce correcciones infrarrojas distintivas, con un impacto significativo en la termodinámica del horizonte y en su criticidad.

Prof. Claudia Reyes
Análisis del discurso científico escolar mediante Inteligencia Artificial: apoyo a la evaluación formativa en física
Esta ayudantía de investigación invita a estudiantes de pedagogía a participar en un proyecto innovador que combina didáctica de la física, análisis del discurso oral y herramientas de inteligencia artificial. El objetivo es apoyar el estudio de cómo las características del discurso oral de estudiantes universitarios —como claridad, coherencia, pausas, muletillas, tono o velocidad— se relacionan con su comprensión conceptual en física, particularmente en la resolución de problemas de cinemática.
Las y los ayudantes colaborarán en la recolección, organización y análisis de videos en los que estudiantes explican oralmente la resolución de un problema de física. Participarán en la transcripción, segmentación de registros, codificación discursiva y aplicación de rúbricas basadas en marcos teóricos como el modelo Kinematics Working Space y la pedagogía de la comunicación situada. Además, apoyarán el uso de herramientas de IA para el análisis lingüístico.
La ayudantía ofrece una oportunidad formativa para comprender la relación entre comunicación científica, desempeño disciplinar y uso educativo de la IA, contribuyendo al desarrollo de estrategias de evaluación.
Evaluación cognitiva del aprendizaje a través de kits experimentales en física escolar
Esta ayudantía de investigación forma parte del proyecto Laboratorios de docencia en física para la comunidad, cuyo propósito es acercar experiencias prácticas de física a establecimientos que no cuentan con laboratorios, mediante actividades experimentales realizadas en el Instituto de Física y el uso de kits portátiles diseñados especialmente para estos contextos educativos.
En esta etapa del proyecto, los kits ya han sido creados y aplicados en colegios del territorio. Por ello, la ayudantía se enfocará en el análisis cualitativo de los resultados obtenidos tras su implementación, constituyendo la primera aproximación sistemática al impacto pedagógico de estos recursos.
Las y los ayudantes colaborarán en:
Revisión y análisis de las guías aplicadas a estudiantes de enseñanza media, identificando evidencias de comprensión conceptual, habilidades científicas y dificultades recurrentes.
Análisis cualitativo de los procesos cognitivos observados en las respuestas estudiantiles, considerando indicadores como planificación experimental, manipulación de materiales, interpretación de datos y argumentación científica.
Evaluación del impacto educativo de los kits experimentales, examinando en qué medida favorecen la comprensión de contenidos y el desarrollo de competencias científicas en contextos con recursos limitados.
Sistematización de resultados que contribuirán a mejorar las futuras versiones de los kits y a orientar decisiones pedagógicas para su implementación sostenida.
Elaboración de un informe preliminar sobre aprendizajes, desafíos y oportunidades detectadas en esta primera fase de uso de los kits.
Esta ayudantía ofrece un espacio formativo para estudiantes de pedagogía, permitiéndoles participar activamente en un proceso de investigación educativa, vinculado con el análisis del aprendizaje en contextos escolares vulnerables, la mejora de recursos didácticos y la reflexión crítica sobre la enseñanza experimental de la física.

Prof. Nicolas Tejos
Usando fast radio bursts para estudiar el medio intergaláctico
Este proyecto de investigación explora cómo los Fast Radio Bursts (FRBs)—breves pero intensos pulsos de radio extragalácticos—, pueden utilizarse como herramientas para estudiar el medio intergaláctico (IGM). Al viajar por el espacio entre galaxias, la señal de los FRBs se ve afectada por electrones libres y campos magnéticos, produciendo efectos observables como la medida de dispersión (DM) y la rotación de Faraday (RM). Analizando estos parámetros en un conjunto de FRBs con distancias conocidas, es posible estimar la densidad del plasma intergaláctico, investigar la presencia de los “bariones perdidos” y obtener pistas sobre la estructura y distribución del IGM alrededor de galaxias. El proyecto se centrará en recopilar y utilizar datos de FRBs, separar la contribución de distintos medios a la DM y evaluar el potencial de las FRBs como sondas precisas del universo difuso.

Prof. Germán Ahumada
Análisis de datos Proyecto "Innova en el Aula 2025"
La idea de esta propuesta consiste en analizar la producción de datos obtenida en el desarrollo del proyecto “Del aula al laboratorio creativo: Maker Space como entorno para aprender física y evaluar competencias de innovación”. El mencionado proyecto logrado en el segundo semestre de 2025, se desarrolló en la asignatura FIS116 Física 1, impartida a estudiantes de primer año de Licenciatura en Biología de la PUCV, considerando que, en el contexto de estas asignaturas de prestación de servicios, la construcción de modelos permite generar imágenes mentales significativas, visualizando tanto el percibir un objeto como elaborar una imagen mental de esa percepción (Jones et al., 2011; McCubbin, 1987). Así entonces, el objetivo consistió en favorecer la apropiación de contenidos de la Física mediante la implementación de metodologías activas utilizando los recursos del “Makerspace de Curauma” donde los/las estudiantes trabajaron en grupos para diseñar y construir modelos que representan fenómenos físicos relevantes para procesos biológicos, desarrollando así creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. En primera aproximación, se obtuvieron resultados relevantes no esperados, como una mayor motivación e interés por la física, así como también evidencias del desarrollo de la competencia de innovación (en el contexto del Consorcio Science Up). Se analizarán: Cuestionarios, entrevistas documentos y el producto final de evaluación.

Prof. Darío Pérez
Caracterización de turbulencia óptica entre el Observatorio SEETRUE
La Estación Terrena Óptica SEETRUE, ubicada en el nuestro campus, representa una infraestructura estratégica para el desarrollo de las comunicaciones ópticas en espacio libre (FSOC) en Chile. Este proyecto, financiado por ANID a través del programa Anillo (ATE250061), está enfocado en abordar uno de los principales desafíos en las comunicaciones ópticas: establecer enlaces láser a través de la atmósfera. QOMMTRUE pretende desarrollar métodos para caracterizar y corregir los efectos de la atmósfera sobre canales ópticos, adaptándose así a las crecientes demandas de comunicaciones de banda ancha. La campaña de experimentos para este verano en SEETRUE se centrarán principalmente en la validación del sistema de tomografía óptica mediante la comparación de las mediciones de un canal de comunicaciones ópticas conectando con los datos del sistema IRGASON—anemometro sónico (b) y detector de gases de alta velocidad, 60Hz). Este canal conectará el Cerro El Roble a 56 km de la estación SEETRUE. Los alumnos participantes de este esta ayudantía trabajaran en una campaña preliminar en donde se caracterizará un canal de 200 metros (a) para poner a punto los instrumentos y montajes necesarios para el exito de esta campaña del enlace con El Roble.

Prof. Germán Varas
Avalanchas en mezclas de partículas convexas y no convexas en un tambor rotante
En esta propuesta se estudiarán avalanchas intermitentes en mezclas bidimensionales de partículas convexas y no convexas (discos y estrellas) dentro de un tambor cuasi bidimensional que rota lentamente. Primero se analizará el efecto de la fracción de llenado en sistemas puros y, luego, en mezclas con distintas proporciones de ambos tipos de partículas. Para cada avalancha se medirán el ángulo máximo de estabilidad y el ángulo de reposo posterior, con el fin de caracterizar su comportamiento estadístico. Este estudio permitirá entender cómo la presencia de partículas no convexas afecta la estabilidad de pilas granulares y tendrá implicancias para el diseño y control de procesos que involucran materiales granulares.

Prof. Raphael Gobat
Caracterización de la actividad de galaxias satélites en grupos masivos
Las galaxias masivas aisladas trazan halos de materia oscura de ~10^13 Msol, entonces agrupaciones de galaxias estructuralmente más sencillas que los cúmulos de galaxias. En los años pasados, hemos usado datos del campo COSMOS para seleccionar muestras de galaxias pasivas en el rango de redshift 0.3 < z < 1.4 y galaxias formadoras de estrellas (SF) potencialmente asociadas. Los espectros apilados de estos “satélites” SF muestran una disminución de la tasa de formación estelar en función de su distancia al centro del halo anfitrión. En este proyecto, se usará las informaciones contenidas en estos espectros para constreñir la presencia de núcleos activos (AGN) en las galaxias satélites y su distribución en el espacio de fase de estas últimas.
Identificación de protocúmulos por criterio de colapso esférico
El termino “protocúmulo” designa a los progenitores de cúmulos de galaxias, es decir, las estructuras o regiones que ya colapsaran en un cúmulo de galaxias a o antes de z = 0. Sin embargo, es un termino bastante ambiguo desde el punto de vista observacional y existen varios criterios, a veces incompatibles, para seleccionar estas estructura. Este proyecto consiste en implementar el criterio de Lee, Park et al. 2023, basado en simulaciones, a datos observaciones del campo COSMOS y otros campos profundos. Se compararán los resultados con las estructuras ya seleccionadas por otros medios.

Prof. Mónica Garcia
Sombras Fractales en Curauma
Esta ayudantía consiste en un estudio exploratorio de la fractalidad en árboles de Liquidambar styraciflua ubicados en el Campus Curauma. El estudiante tomará fotografías desde la base del árbol, en dirección al dosel, utilizando un teléfono con cámara de alta resolución, para luego aplicar métodos de conteo de cajas y estimar la dimensión fractal del patrón de follaje. El trabajo considera la adquisición sistemática de imágenes, su procesamiento digital y el cálculo de métricas geométricas simples.
