Este miércoles 18 de diciembre tenemos un nuevo Seminario de Sistemas Complejos en IFIS. Desde las 10:00 AM en la sala 208 del Instituto, Fernando Mundaca, estudiante de Licenciatura en Física, presentará “Desarrollo de un sistema de regulación térmica para Thrombocheck, dispositivo de monitoreo de trombosis arterial en pacientes”.
Te dejamos el abstract de la presentación:
“El control preciso de la temperatura es esencial para garantizar la reproducibilidad de mediciones en el dispositivo médico Thrombocheck, diseñado para imitar la formación de trombos arteriales a partir de muestras de sangre de pacientes. La temperatura afecta directamente la viscosidad de la muestra sanguínea de pacientes, con ello, la dinámica de formación de trombos y por lo tanto el valor de la lectura final del dispositivo, aumentando su error. Este trabajo presenta un sistema de regulación térmica basado en agua, que supera las limitaciones experimentales utilizadas anteriormente con los mismos propósitos, con miras a ser utilizado para mantener una temperatura constante en las muestras sanguíneas evaluadas con Thrombocheck.
Gracias al apoyo del programa CREA del Consorcio ScienceUp, se adquirieron un sensor de temperatura, una placa calefactora con agitación magnética y un vaso precipitado. El vaso precipitado se utilizó con agua como medio para controlar de manera homogénea la temperatura del tubo vacuette, utilizado en Thrombocheck para contener las muestras de pacientes y donde se busca mantener una temperatura constante. Además, se diseñaron piezas impresas en 3D para sujetar el tubo y el sensor en posiciones precisas, garantizando estabilidad y eficiencia. Durante los ensayos, se evaluó la frecuencia óptima de agitación magnética para homogeneizar la temperatura rápidamente y optimizar los tiempos de pruebas en el control de temperatura.
Los resultados demostraron que este método ofrece un control térmico consistente y eficiente, logrando temperaturas uniformes en poco tiempo. Este avance no solo mejora las condiciones experimentales, sino que también reduce las fuentes de error relacionadas con fluctuaciones de temperatura.
Para trabajos futuros se espera hacer las mismas mediciones pero usando sangre y comprender en detalle el funcionamiento de la placa para así, eventualmente, usarla como regulador térmico”.