Más de 300 estudiantes participaron en V Encuentro Interescolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó en Playa Caleta Portales de Valparaíso el V Encuentro Interescolar “Lanzamiento de Cohetes de Agua”. La actividad convocó a: Colegios Albamar, al Liceo José Cortes Brown, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y el Colegio Winterhill. Además, contó con el patrocinio del Instituto de Física de la PUCV, del  Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias PUCV (MDCE) y junto a ellos, se pudo contar con el apoyo de PRETEC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Educación en Ciencias).

Esta idea de ir a la playa a lanzar cohetes de agua, con estudiantes de diversos colegios, particulares y subvencionados, para aplicar los conocimientos en física que se han adquirido durante el año, nació a hace cinco años en una reunión de colegas. El profesor de física y magister (MDCE/PUCV) Guillermo Bobadilla reconoce que “como profes de física en los colegios estamos solos. No hay otro par con quien discutir o programar actividades de este estilo. Por lo tanto, surgió la necesidad de hacer una mini red de profes de física que en un principio comenzó con amigos de generación y, a medida que se han ido generando encuentros, se han ido integrando nuevas personas a la organización.”

En esta oportunidad llegaron hasta Caleta Portales un número mayor de participantes que en otros años. Más de 300 estudiantes y 20 profesores de la zona compartieron momentos de aprendizaje en torno a la ciencia y a la Física, con el objetivo de aprender jugando. Jóvenes como Cristóbal, estudiante del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quien cursa tercero medio destaca en este tipo de jornadas una buena instancia para aprender, “porque une a la comunidad estudiantil de una manera más didáctica”.

La quinta versión de este encuentro tuvo un elemento novedoso. Se incorporó por primera vez a cursos de séptimo básico, quienes lo disfrutaron en todo momento. Fue el caso de Selena quien dice haber entendido mejor la materia gracias a esta iniciativa, “y, sobre todo, comprendí las leyes de la física”. Continúa y agrega: “Nuestro cohete está inspirado en el espacio, lo bautizamos con el nombre de Rumbo al ´Éxito, para que así pueda dirigirse al espacio, diciendo que el éxito está más allá del espacio”.

Estudiantes como Cristóbal y Selena pudieron lanzar sus cohetes sin problemas, para otros, sin embargo, la tarea no estuvo exenta de dificultades. Lo cierto es que tanto profesores como estudiantes pudieron disfrutar de una soleada mañana al borde del mar, cerrando de manera entretenida un año de enseñanzas y aprendizajes en torno al conocimiento científico.

Recommended Posts