14/06/2023
El martes 30 de mayo se concretó la primera visita de los estudiantes del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Playa Ancha a las dependencias del Instituto de Física. La iniciativa impulsada desde la Facultad de Ciencias PUCV promueve la difusión del conocimiento de la física y otras áreas de la ciencia.
En la visita de los alumnos del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Playa Ancha al Instituto de Física, no solo tuvieron la oportunidad de conocer uno de los laboratorios, sino que, además, pudieron observar, aprender, jugar y probar distintos experimentos demostrativos llevados a cabo por estudiantes de pregrado y posgrado que quisieron participar de forma voluntaria.
La actividad contó con una gran participación, por lo que las estaciones con experimentos creadas por los monitores estuvieron en todo momento ocupadas. El entusiasmo de los estudiantes secundarios por la experiencia se hizo escuchar hasta el final.
María
José Moreno, parte del Programa de Integración Escolar del Liceo Tecnológico
Alfredo Nazar Feres, comentó que “cuando llegamos no sabían lo que iban a
conocer acá y ahora que ya están aquí hubo un cambio rotundo en su ánimo y su
expresión. Están súper incorporados a la actividad y eso evidencia que es un
plus para ellos el poder tocar, percibir y observar de manera directa, todo eso
genera entusiasmo e interés”.
Por su parte, Valeria Montalva, profesora de matemáticas que además, imparte física y fue quien instó a los alumnos a esta actividad, expresó haber quedado encantada con el laboratorio y los experimentos mostrados. Asimismo, declaró “estoy muy contenta que a mis estudiantes se les pueda abrir la mente y puedan ver de otra forma la clase de física. Hay muchos que están interesados, motivados y con ganas de replicar los experimentos que estamos haciendo aquí en nuestra sala de ciencia. Tengo varios estudiantes interesados en el mundo de la física y en el de la astronomía”.
La jornada gustó a todos los asistentes, desde los profesores y alumnos del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres hasta los monitores voluntarios, algunos incluso pidieron extender su duración para una próxima ocasión, ya que no alcanzaron a ver todas las mesas.
Respecto a la instancia, Pablo Orellano, monitor y estudiante de Magister en Física indicó que “me parece que ayuda a divulgar la ciencia y a dar buenas explicaciones. Aparecen varias preguntas, que a veces uno no se cuestiona y que llega algún alumno a decirnos y cambiarnos un poco las ideas. Luego nosotros le damos respuesta, porque ya tenemos el conocimiento detrás, pero las preguntas son buenas. Los alumnos, por lo menos los que me tocaron a mí, eran muy motivados. Estuvieron súper dispuestos a responder y a hacerse preguntas”.
Matías Ortega, otro monitor voluntario, señaló que, si bien es una actividad que ayuda por sobre todo a los alumnos visitantes, en su caso también sirvió para paliar un poco su pánico escénico al enseñar y destacó el conocimiento y entusiasmo que traían los participantes.
Finalmente, Javiera Navarro, estudiante de Licenciatura en Física, destacó lo enriquecedor de observar la curiosidad de los alumnos, “creo que muchas veces en las aulas, ellos no tienen la oportunidad de ver este tipo de experimentos con sus propios ojos o entender que la materia que están viendo con cosas que son cotidianas. Entonces, que puedan venir un laboratorio de física es algo que no solamente les va a marcar su vida, sino de que cuando vean la materia más adelante, van a decir: esto yo lo vi, sé por qué ocurre eso”.
Con el fin de difundir el interés por la ciencia, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso extiende la invitación a los colegios de la quinta región a participar de esta gran instancia. A continuación pueden encontrar el Formulario de Visita a la Facultad de Ciencias.