02/06/2023
Las ceremonias de investidura en universidades representan el momento en que las y los estudiantes reciben piochas y/o uniformes, como símbolo de inicio de labores prácticas dentro de su área de trabajo. Prendas que les acompañarán a lo largo de toda su vida y que les reconoce un título oficial.
El jueves 25 de mayo, recibieron este reconocimiento estudiantes de Pedagogía en Física del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes en conjunto con alumnos de Pedagogía en Química, fueron los y las protagonistas de esta significativa instancia.
Esta ocasión, que para algunos simbolizó un paso más dentro de su carrera luego de cuatro arduos años de estudio, para otros representa una instancia que habían estado esperando desde su primer día, en donde no solo les reafirma lo anterior, sino que, además, les permite sentirse y presentarse de manera oficial como profesores.
Al evento asistieron amigos, familiares y miembros de cuerpo docente a cargo de los y las estudiantes de ambas carreras.
Joel Saavedra, director del Instituto de Física de la PUCV, estuvo a cargo del discurso principal de la investidura. Momento en que dedicó emotivas palabras a los estudiantes sobre la responsabilidad en la docencia y lo que se espera de ellos.
A modo de término, agregó “finalmente, quiero felicitarlos nuevamente por este hito y por vuestra vocación docente. Como ustedes ya empiezan a entender, la docencia se vive, no se ejerce. Ser profesora o profesor significa una enorme responsabilidad. Me refiero a la de formar y moldear a las nuevas generaciones de jóvenes de nuestro país. Hoy dejamos a ustedes adicionalmente el compromiso de ser nuestros embajadores tanto en la física como en la didáctica y en el contenido valórico que hemos ido entregando durante este tiempo. Desde ahora salen al trabajo en aula”.
La ceremonia continuó con una presentación musical a cargo de dos ex alumnos de la PUCV, quienes dieron pie a la entrega de piochas por parte de académicos/as de ambas pedagogías.
En relación al valor significativo de este evento, Josefa Hernández estudiante de Pedagogía en Física comentó que “es un antes y un después porque es volver a pensar en por qué elegí ser profesora. Y, además, se hace cada vez más real el hecho de llegar a una sala de clases y enseñar a los estudiantes”. También, agregó que “en este momento digo: sí, quiero ser profesora. Quiero como dedicar mi vida a esta profesión y espero llegar a hacer un cambio en algún momento de mi vida”.
Por su parte, César Maass estudiante de Pedagogía en Física, explicó que para él, el comienzo de la práctica profesional tuvo un peso más significativo, sin embargo, destacó que “es la formalización para mí como profesor practicante. Creo que es una instancia muy bonita y simbólica más que nada”.
Los estudiantes terminaron la instancia con rostros orgullosos que mostraron en una fotografía grupal para luego pasar a un coffe break en donde tuvieron la oportunidad de compartir entre todos.
Revisa fotos a continuación: