Dra. Lina Castiblanco defendió exitosamente su tesis de doctorado

La Dra. Lina Castiblanco es la más reciente graduada de nuestro programa de Doctorado en Física, programa conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, defendiendo su tesis titulada “Observables para No-Gaussianidad Primordial”. Te invitamos a conocer sus impresiones en esta breve entrevista. ¡Felicitaciones, Dra. Castiblanco!

En pocas palabras, ¿de qué trata tu trabajo de tesis?

Cuando observamos el Universo a escalas cosmológicas podemos ver una estructura en forma de red que muestra cómo se distribuye la materia en el universo. Esta estructura se denomina la estructura a gran escala. El objetivo de mi trabajo de grado consistía en determinar observables teóricos, los cuales se puedan comparar con las observaciones de la estructura a gran escala para extraer información de la época más temprana del Universo y así determinar las condiciones iniciales que generaron el Universo tal y como lo observamos hoy en día.  Junto con mis colaboradores dimos los primeros pasos para determinar teóricamente correcciones relativistas a la función de correlación a tres puntos de galaxias, una medida de la probabilidad de encontrar tres galaxias en un cierto espacio. Adicionalmente, estudiamos dos métodos diferentes para extraer la información que contienen los observables. Un método usa las funciones de dos y tres puntos de galaxias y el otro se basa en homología persistente para caracterizar la topología de la estructura a gran escala. 

¿Cómo viviste el proceso? ¿Qué sensaciones te deja haber terminado tu doctorado?

El desarrollo del trabajo de tesis fue una experiencia de trabajo constante, la mayoría de las veces fue divertido, otras veces fue estresante.  Realizar investigación durante la pandemia fue difícil, pero al final logré terminar los proyectos. Fui afortunada de trabajar con el profesor Jorge Noreña quien dedicó bastante tiempo a enseñarme y guiarme en el proceso de investigación, adicionalmente me conectó con otros investigadores con quienes colaboramos. Esto me enseñó que colaborar con otros investigadores es parte importante de la formación de un investigador.

Finalizar el doctorado me deja una sensación de tranquilidad y felicidad por haber logrado los objetivos propuestos en la investigación. También es un logro personal que me deja con ganas de continuar realizando investigación y ganando experiencia.

¿Qué sigue ahora?

Ahora, continuaré realizando investigación en el área de cosmología, esto será posible ya que obtuve una posición postdoctoral en la Universidad de Newcastle en Reino Unido.

¿Qué palabras dejarías a estudiantes que estén empezando su doctorado en física?

Para los estudiantes que están empezando el doctorado en física quiero decirles que además de trabajar constantemente, lo ideal es hacer investigación en un área y tema que les guste mucho, de esta manera es posible mantenerse motivado para terminar cada proyecto. Adicionalmente, cada vez que tengan la oportunidad de asistir a un congreso o escuela, intenten crear conexiones con otros investigadores, como lo mencioné antes, éste es un aspecto importante en la formación de un investigador y puede ser muy útil para continuar investigando o conseguir una posición postdoctoral después de terminar el doctorado.

¡Felicitamos nuevamente a la Dra. Castiblanco y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros!

Recommended Posts